top of page

Dengue en América: OPS llama a la prevención ante el incremento de casos

En rueda de prensa, el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, brindó una actualización sobre la situación del dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos de dengue en la región, con más de 1,000 muertes. Este aumento representa tres veces más casos que los reportados para la misma fecha en 2023, un año que marcó un récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región.

Imagen de Mohamed Nuzrath. / Pixabay.

El incremento de casos de dengue se observa en todos los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, tres países en la subregión del Cono Sur, especialmente Brasil, seguido de Paraguay y Argentina, son los más afectados por la actual epidemia, representando el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes relacionadas con el dengue.


El dengue sigue un patrón estacional, y la mayor parte de la transmisión en el hemisferio sur ocurre en el primer semestre del año, explicando así el aumento de casos en la subregión en estos momentos. Los primeros meses del año en el Sur corresponden a la estación más cálida y lluviosa, lo que favorece la propagación del principal vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.


Aunque en otros países de la región esperamos una alta transmisión en la segunda mitad del año, como en Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, también estamos viendo un aumento de casos en la actualidad.


Veintiún países y territorios en las Américas han informado la circulación de más de un serotipo de dengue, lo que aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad.


Además, se ha detectado la presencia del mosquito vector y casos en áreas geográficas donde previamente no se había observado transmisión endémica, lo que indica que algunos países podrían no estar preparados para enfrentar un aumento en la transmisión.


La Organización Panamericana de la Salud está monitoreando de cerca la situación del dengue en la región y ha emitido nueve alertas y actualizaciones epidemiológicas en los últimos 12 meses. Estos documentos han destacado el aumento de los casos de dengue en las Américas y han proporcionado directrices importantes a nuestros Estados Miembros para la prevención y el control de la enfermedad.


Existen varios factores que contribuyen a la propagación del mosquito y la alta transmisión del dengue, incluyendo causas medioambientales y determinantes sociales como el crecimiento de la población y la urbanización no planificada.


La OPS ha estado apoyando a los países en la implementación de una estrategia integral para controlar arbovirus como el dengue desde 2010, incluyendo el fortalecimiento de la vigilancia integrada, la mejora en el diagnóstico y tratamiento, y la implementación de estrategias eficaces para el control del mosquito vector.


A pesar del aumento récord de casos en 2023, la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0,05%, lo cual es alentador. Sin embargo, la OPS hace un llamado a todos para apoyar los esfuerzos de prevención del dengue, intensificando los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos, preparando los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno de los pacientes, e informando y educando a la población sobre los síntomas y la búsqueda de atención médica.


Con información de: www.paho.org

5 views0 comments
bottom of page