La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que establece durante los 12 meses del año el horario de verano en el país, el cual entra en vigor el primer domingo de octubre y se extiende hasta marzo del año siguiente.
La propuesta de ley establece en -3 GMT o -3 UTC (escala de tiempo universal coordinado) el horario oficial, el mismo que rige para países del Cono Sur como Argentina, Uruguay, Chile y algunos estados brasileños.
La iniciativa, que consiguió en su votación en general 43 votos a favor y dos en blanco, obtuvo el aval del Senado el pasado 26 de junio.
Ahora pasa a consideración del presidente paraguayo, Santiago Peña, quien decidirá su sanción o veto.
La discusión del proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay” la abrió el titular de la Cámara Baja, el oficialista Raúl Latorre, quien argumentó que la aprobación del horario de verano impacta “de manera positiva” en la seguridad, la provisión energética, el turismo y el comercio.
Latorre aseguró que el compromiso de los diputados fue no aprobar “a tambor batiente” el proyecto, sino propiciar su debate.
En ese sentido, destacó que este lunes se convocó a una audiencia pública en la que se escucharon “los pareceres” de la Policía Nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la sociedad civil.
Según el diputado, durante la audiencia se destacó que la “permanencia del horario de verano favorece las condiciones de seguridad”, mientras que la ANDE dio un dictamen favorable sobre el ahorro energético.
Por su parte, el diputado opositor Raúl Benítez pidió tener en consideración el efecto del nuevo horario en los estudiantes que comienzan la jornada a las 7:00 de la mañana y en los trabajadores que residen en las periferias de Asunción, la capital del país.
De igual forma, llamó a tener en consideración “los tiempos y los horarios” que se manejan en las zonas rurales.
“No me cierro a que se apruebe este cambio de horario”, expuso Benítez, quien planteó “hacer otras reformas” u “otros análisis” acorde con los distintos sectores o necesidades en el país.
El horario de invierno se estableció en 2014 mediante un decreto del ahora expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y rige entre el cuarto domingo del mes de marzo de cada año y el primer domingo de octubre.
Esa medida se adoptó para evitar la superposición del aumento del consumo residencial de energía con la demanda comercial en las horas puntas y prevenir cargas superiores a las recomendadas en el Sistema Interconectado Nacional.
Fuente: Agencia EFE
Comments