top of page

EE.UU. bombardea milicias en Irak y Siria en represalia por el ataque en Jordania

Estados Unidos llevó a cabo una serie de ataques en Siria e Irak el viernes 2 de febrero, dirigidos a 85 objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní y otras milicias aliadas, según informaron fuentes estadounidenses a Reuters y AP.

Biden recibió los cuerpos de los soldados estadounidenses muertos en Jordania. / MICHAEL REYNOLDS. / Vía Heraldo de Aragón.

La ofensiva se desató en respuesta al ataque con drones ocurrido el domingo 28 de enero en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, que resultó en la muerte de tres militares estadounidenses y más de 45 heridos.


El Ejército estadounidense informó en un comunicado que los ataques alcanzaron objetivos que incluyen centros de comando y control, cohetes, misiles e instalaciones de almacenamiento de drones, así como instalaciones logísticas y de la cadena de suministro de municiones.


El presidente Joe Biden responsabilizó a Irán de financiar grupos rebeldes y facilitarles los medios para llevar a cabo sus operaciones.

"Responderemos", había ya anunciado Biden, en un acto de campaña en Carolina del Sur, en el que pidió un minuto de silencio por los soldados muertos en un ataque en la frontera de Jordania con Siria, el mismo 28 de enero.

Pueden ser los primeros de una serie de ataques

Se cree que estos son solo los primeros de una respuesta de varios niveles por parte de la Administración de Biden al atentado en Jordania.


Aunque los ataques no tuvieron como objetivo territorio iraní, podrían aumentar las tensiones en el Medio Oriente, especialmente dado el contexto de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.


Los medios estatales sirios confirmaron el ataque estadounidense, reportando víctimas y heridos en las zonas desérticas de Siria y en la frontera entre Siria e Irak.


El ataque en Jordania fue el primero mortal contra tropas estadounidenses desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre.


El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró previamente que Irán no buscaría iniciar una guerra, pero respondería con fuerza a cualquier intento de intimidación.


La Guardia Revolucionaria ha reducido el despliegue de sus oficiales superiores en Siria debido a una serie de mortíferos ataques israelíes y dependerá más de las milicias chiítas aliadas para preservar su dominio allí.

 

La Resistencia Islámica en Irak, una organización que agrupa a grupos militantes de línea dura respaldados por Irán, reivindicó el atentado en el que murieron los tres militares estadounidenses.


La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, se atribuyó en un comunicado varios ataques que la agrupación lanzó el 28 de enero contra posiciones de EE.UU. en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido, afirmaron, contra la base de Al Tanf, en la frontera de Jordania con Siria, "que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos"

"Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak", advirtió el grupo.

El ataque es una importante escalada de la ya tensa situación en Medio Oriente, donde estalló la guerra en Gaza después del ataque del grupo islamista palestino Hamás a Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas. El posterior ataque de Israel contra Gaza ha matado a más de 26.000 palestinos, según el Ministerio de Salud local.


Desde entonces, las fuerzas estadounidenses han sido atacadas más de 150 veces por grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, causando al menos 70 víctimas antes del ataque del domingo, la mayoría de ellas lesiones traumáticas. Los buques de guerra estadounidenses también han sido asaltados por fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen, que atacan regularmente a barcos comerciales que pasan por las aguas del mar Rojo frente a la costa de Yemen.


Si bien hasta ahora Estados Unidos ha mantenido una línea oficial de que Washington no está en guerra en la región, ha estado tomando represalias contra los grupos respaldados por Irán en Irak y Siria y llevando a cabo ataques contra las capacidades militares hutíes de Yemen.

"Continuaremos con el compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no tenemos ninguna duda: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos", dijo Biden en una declaración difundida por la Casa Blanca el domingo 28 de enero.

Con información de: www.france24.com

0 views0 comments
bottom of page