Venezuela rechazó un comunicado emitido por Estados Unidos en el que instaba al gobierno del presidente Nicolás Maduro a permitir la participación de "todos" los candidatos en las elecciones presidenciales del 28 de julio y advertía que las acciones en contra de los Acuerdos de Barbados tendrían consecuencias.
El comunicado expresaba preocupación por los impedimentos denunciados por la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana para presentar una candidatura unificada en las elecciones, y llamaba al gobierno de Maduro a permitir la postulación de todos los candidatos.
La coalición opositora, liderada por María Corina Machado, denunció que no tuvo acceso al sistema en línea del Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular a la filósofa y académica de 80 años, Corina Yoris, en sustitución de Machado, quien fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
A través de un comunicado del portavoz Matthew Miller, el Departamento de Estado expresó que la aceptación selectiva de candidatos por parte del CNE va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarían legítimas.
La Administración del presidente Joe Biden instó al Gobierno venezolano a garantizar el acceso de observadores internacionales, actualizar el registro electoral, permitir que todos los candidatos se postulen y hagan campaña, liberar a todos los presos políticos detenidos injustamente y poner fin al acoso a la sociedad civil.
El Gobierno venezolano, por su parte, rechazó el comunicado y lo calificó como un intento de desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales.
Además, el gobierno de Maduro defendió la solidez del sistema electoral venezolano y aseguró haber cumplido con las normas legales y constitucionales para celebrar los comicios, así como con el Acuerdo de Barbados. En contraste, acusó a Estados Unidos de sabotear el acuerdo y otros diálogos con el Gobierno Bolivariano.
Las tensiones entre ambos países se han incrementado, con Estados Unidos advirtiendo sobre la posible reinstalación de sanciones tras la ratificación de la inhabilitación contra Machado, mientras que Venezuela rechaza el acuerdo de Barbados y se prepara "para vivir sin las licencias", según la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Por otra parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó el jueves su preocupación por los obstáculos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela, calificándolos como algo "grave" y sin explicación "política ni jurídica".
Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, quien se encontraba de visita oficial en Brasil, Lula da Silva declaró: "No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos".
Macron también condenó la exclusión de la académica Corina Yoris, quien iba a reemplazar a María Corina Machado, la candidata electa de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Con informaciones de: www.vozdeamerica.com / www.dw.com / efe.com / www.afp.com
Commentaires