google.com, pub-4812490874963766, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Egipcios marcaban a los esclavos como ganado

Unos hierros de bronce demasiado pequeños para las cabezas de ganado, ha llevado a pensar que se usaron para marcar a las personas.

Marcado del ganado representado en la tumba de Nebamun. Karev, E. 2022.

Ella Karev, de la Universidad de Chicago, publicó un estudio con el que defendía que los esclavos egipcios fueron marcados con hierros candentes. Para ello se basaba en textos e ilustraciones antiguas, así como en 10 hierros de bronce que forman parte de las colecciones del Museo Británico y del Museo Petrie de Arqueología Egipcia en el University College London. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista “The Journal of Egyptian Archaeology”, donde se datan los hierros con una cronología comprendida entre la dinastía XIX (alrededor del año 1292 a. C.) hasta la XXV (que fue reemplazada sobre el año 656 a. C.). El estudio:

“Analiza la evidencia textual aramea y egipcia de la práctica de marcar a las personas esclavizadas en el período tardío de Egipto, y concluye que la terminología del período se refiere a marcar, no a tatuar, como se sugirió anteriormente […] la marca identificaba a uno como propiedad, mientras que el tatuaje era religioso y decorativo”.

El período tardío del antiguo Egipto cuenta con textos arameos en los que se explicaba que algunas personas esclavizadas eran “marcadas”. Los académicos tradujeron esta marca como “tatuaje” o, directamente como “marca”, pero no hicieron diferenciación entre ambos conceptos. Karev opina que esto es incorrecto. A través de estos textos, junto a ilustraciones y piezas como los mencionados hierros, la investigadora sostiene que los esclavos fueron marcados como ganado, no tatuados.


Según la egiptóloga, los hierros conservados en los museos no son lo suficientemente grandes como para dejar una huella indeleble en la gruesa piel del ganado:

“Son tan pequeños que impide que se usen en ganado o caballos. No estoy excluyendo la posibilidad, pero no tenemos evidencia de que animales pequeños como las cabras hayan sido marcados, y hay muchas otras evidencias de humanos marcados”.

Los hierros para marcar al ganado tienen que tener un mínimo de 10 centímetros de largo para que la marca no deje de verse cuando el ternero haya crecido. Los hierros conservados en los museos apenas tienen un tercio de este tamaño óptimo. Por si fuera poco:

“Algunos de los hierros de marcar del antiguo Egipto son casi exactamente del mismo tamaño que los hierros de marcar utilizados por los europeos en los esclavos africanos durante la trata transatlántica de esclavos muchos siglos después”.

Tenemos fuentes que hablan de la compraventa de personas en el antiguo Egipto. Prisioneros de guerra, siervos unidos a tierras y también esclavos adoptados en familias. Pero la mencionada diferencia conceptual de la vida y la sociedad entre los egipcios de la Antigüedad y los investigadores de la actualidad es una barrera complicada de superar.

“La forma en que definimos la esclavitud, la servidumbre, la servidumbre por contrato, la servidumbre por deudas, todas estas son clasificaciones y categorizaciones modernas. Los antiguos egipcios no tenían estas clasificaciones, por lo que depende de los historiadores descubrir qué es lo que realmente sucedía en el contexto egipcio”.

Con información de: www.muyinteresante.es

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page