top of page

El 30 de septiembre de 1452: Se comienza a imprimir la Biblia de Gutemberg

El 30 de septiembre de 1452, Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta con tipos móviles, comienza a imprimir la edición de la Biblia de 42 líneas, también conocida como Biblia de Gutenberg. La producción del incunable más famoso de la historia da comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente.

Tras años de investigaciones y ensayos en secreto, Johannes Gutenberg dio hacia 1450 con la invención de la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa. Foto: National Geographic.

En un lugar de la ciudad alemana de Maguncia, con su imponente catedral, fue tanto la ciudad donde nació el inventor como el lugar donde Johannes Gutenberg desarrolló la imprenta, que comenzó a imprimir las Sagradas Escrituras un 30 de septiembre de 1452.


La obra maestra de la primera imprenta de Gutenberg fue la "Biblia de 42 líneas", así llamada por el número de renglones a dos columnas que componían las 1.286 bellas páginas de la obra, impresa en dos volúmenes a tamaño folio. Gutenberg quería demostrar que mediante la imprenta podía elaborarse un libro tan hermoso y perfecto como los más soberbios manuscritos de la época, con la diferencia de que podían realizarse 200 copias iguales, que fue la tirada que se hizo. Se tardó alrededor de tres años en imprimirla, y se cree que se emplearon cuatro prensas funcionando simultáneamente, seis tipógrafos y una docena de prenseros.


El inventor alemán intentó mantener en secreto sus trabajo. De hecho pedía a sus socios que no enseñaran a nadie la prensa, una de las claves de su sistema.


En la noche del 27 al 28 de octubre de 1462, Maguncia fue asaltada por las tropas de un poderoso príncipe, Adolfo II de Nassau, y la ciudad fue saqueada. Muchos artesanos y comerciantes abandonaron Maguncia, entre ellos los distintos impresores que habían creado la prensa. El asalto de Maguncia en 1462 contribuyó a la difusión de la imprenta en Europa. La primera imprenta en Florencia fue fundada en 1471.


No se sabe si, cuando finalmente pudo volver a Maguncia, reanudó su trabajo como impresor. Su avanzada edad y la carencia de recursos eran un obstáculo importante, aunque tal vez aún pudo dirigir y supervisar la actividad de otros impresores. En 1465, el arzobispo de Maguncia reconoció su valía y lo incorporó al personal de su palacio, prometiéndole un estipendio anual, un vestido de corte, 20 medidas de trigo y toneles de vino para su casa. A su muerte, tres años después, el 26 de febrero de 1468, se encontraron entre sus bienes «ciertas formas, papeles, instrumentos, herramientas y otros objetos pertenecientes al trabajo de la imprenta». Los utensilios con los que había creado un nuevo oficio y había revolucionado la forma en que los hombres accederían en lo sucesivo a la información y el saber.


La Imprenta de Gutenberg está actualmente reconstruida en el museo de Maguncia. Aunque no inventó todos los componentes de la imprenta sí introdujo innovaciones técnicas fundamentales, como la fabricación de los caracteres a partir de una matriz en la que se grababan a punzón, o el uso de una tinta más intensa que la disolución acuosa utilizada en la xilografía.

Página de la Biblia de Gutemberg. Foto: National Geographic.


9 views0 comments
bottom of page