El lapacho o “tajy”, es un árbol emblemático y declarado por Ley N° 4.631 como árbol nacional del Paraguay. Sin duda alguna, la belleza y majestuosidad de este típico árbol no pasan desapercibidas para aquellos que transitan por las calles de nuestro país.
El lapacho posee flores en forma de trompetas de colores rosadas, amarillas o blancas, el más conocido es el de color rosado. Es un árbol grande, de hasta 35 metros de altura, copa poco densa y follaje concentrado hacia los extremos de las ramas. La floración es muy atractiva, ya que ocurre cuando el árbol está sin hojas.
En la península de Yucatán se le identifica con el nombre de Xmaculís o Maculís. En Paraguay tiene el nombre de «tajy» vocablo que proviene del guaraní que significa “fuerte, resistente”, y en Costa Rica se le conoce como cortez negro. En Argentina es conocido en sus diferentes variedades, o Ipe en el Brasil, guayacán amarillo en Colombia y araguaney en Venezuela. Roble de sabana, es ampliamente utilizado en Costa Rica y es el árbol nacional de El Salvador, donde se le llama maquilishuat.
El tajy empieza a florecer en el mes de junio y continua en los siguientes meses para deleitarnos con su belleza. En esta época es cuando se despoja de sus hojas verdes cambiando por las flores en sus diversos tonos. El más particular de todos es el tajyhovy’u, más que nada es una flor que tiene un tono verdoso, al igual que el blanco, que de hecho no es un color natural, sino que se da por una alteración genética, según los expertos.
Según los especialistas, el lapacho es muy sensible a dos factores: el frío y la luz solar. Si viene un frío prolongado, los árboles de lapacho tardan más en florecer. Si hace mucho frío al principio, y luego sobreviene un calor que se prolonga con mucha iluminación del sol, entonces florecen con anticipación. A pesar de su sensibilidad son muy fuertes y resistentes a las plagas y enfermedades. No se conocen plagas serias o enfermedades que afectan a estos árboles.
PROPIEDADES CURATIVAS
Una sustancia extraída de la corteza del árbol de lapacho contiene propiedades para el tratamiento del cáncer. Así lo señala un estudio de científicos estadounidenses, publicado en un material de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” hace algunos años. El Lapacho se usa tradicionalmente para tratar enfermedades infecciosas de origen bacteriano, protozoario, fúngico y viral, para mejorar el sistema inmunitario y como agente antiinflamatorio. Se recomienda que por sus fuertes propiedades antibióticas y desinfectantes puedan ser más adecuadas para las aplicaciones tópicas. La corteza es seca y cuando se usa en decocción puede ser utilizada para tratar infecciones del tracto urinario, diurético; infusión: laxante, antihipoglucemiante, hipotensora, estimulante, antiemética.
USOS DEL LAPACHO
El lapacho es un árbol de América del Sur cuya madera es compacta y se utiliza principalmente en la construcción y la ebanistería, y es una de las más duras y densas de la tierra; se usa en los trópicos para arcos, botes, traviesas de ferrocarril y mangos de herramientas. Además, esta se exporta a los Estados Unidos para pisos y terrazas.
Fuente: adndigital.com.py
Comments