Debido a su gran tamaño corporal y sus largas plumas de la cola, existen algunas limitaciones en la altura y la distancia que pueden alcanzar los pavos reales. Asimismo, la forma en que vuelan estas especies no es exactamente el vuelo elegante y rápido que se ve en otras aves. En este artículo podrás descubrir más sobre la capacidad de volar de estos asombrosos animales.
El pavo real (Pavo cristatus), es un ave originaria de Asia, específicamente de los países Bangladesh, Bután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. No obstante, ha sido introducido en diversas partes del mundo, principalmente para ser exhibido en parques o zoológicos.
Esta especie es una de las más grandes de su grupo, dentro de la familia Phasianidae, y aunque puede volar, no tiene la misma capacidad de vuelo sostenido y largo que presentan otros tipos de aves.
¿El pavo real vuela o camina?
El pavo real es un ave que puede tanto volar como caminar, debido a que utiliza ambas formas de desplazamiento para moverse de un lado a otro. No obstante, la forma predominante para desplazarse en los espacios que habita es caminado, a diferencia de otro tipo de aves, que son más activas en cuanto al vuelo y se mueven más de esta manera.
El vuelo es uno de los rasgos que principalmente asociamos con las aves, porque, además de los murciélagos, son los únicos vertebrados actuales que tienen una verdadera capacidad de volar de forma sostenida. Sin embargo, algunos tipos de aves, han disminuido esta característica o incluso perdido por completo, como es el caso de los pingüinos.
De esta manera, el pavo real vuela, aunque de forma limitada, pero se desplaza muy bien caminando con sus largas y fuertes patas. Lo podemos comparar con el pingüino, que no vuela y nada mejor de lo que camina en tierra. El pavo real no tiene esta limitación para desplazarse en tierra.
Los pavos reales solo pueden volar hasta 25 metros de altura y 100 metros de distancia. Esto es similar a la altura de un árbol de tamaño mediano adulto o la rama más baja de un árbol grande y alto. La forma en que vuelan los pavos reales no es exactamente el vuelo elegante y rápido que se ve en otras aves.
Para obtener algo de impulso, comienzan corriendo antes de saltar en el aire para volar.
¿Cómo vuela el pavo real?
El pavo real tiene un vuelo corto y ligero, el cual no puede sostener por mucho tiempo. Pero estas aves son capaces de volar a las ramas más bajas de un árbol o incluso hasta un tejado, ya que tienen la capacidad de alzarse para hacer vuelos cortos o saltos sin mayor problema, estando la limitación es en sostener esto por mucho tiempo.
Aunque los pavos reales solo pueden volar una distancia corta, su velocidad de carrera alcanza hasta 16 km por hora. Incluso si les cortan las alas, aún pueden saltar hasta 8 pies del suelo.
En sus espacios naturales, los pavos reales, acostumbran a mantenerse en tierra durante el día, pero están muy alerta: moviendo sus cabezas de manera constante en busca de posibles depredadores. En las noches para dormir vuelan hasta las ramas bajas de los árboles y luego van subiendo poco a poco, buscando refugio a estratos más altos donde se encuentran seguros.
En su hábitat natural, los pavos reales tienen diversos depredadores, como algunos felinos o cánidos, por lo que necesitan saber resguardarse bien, debido a sus limitaciones para volar. Necesitan estar al menos a unos 5 metros del suelo, porque, por ejemplo, un macho tiene una cola de más de un metro de largo, y un tigre puede estirarse alrededor de 3 metros. Si el pavo real está muy cerca del suelo, puede ser capturado fácilmente.
Por otro lado, aunque los pavos reales requieren mucha agua para tomar, no acostumbran a bañarse, particularmente los machos, porque el agua les crea mucho más peso en el plumaje y los limita aún más para moverse. De esta manera, si llegan a mojarse, buscan algún sitio de resguardo hasta que se secan.
Estas hermosas aves, si son atacadas o confrontadas, tratan de defenderse con sus espuelas, las cuales miden alrededor de 2,5 cm. Aun así, estas no son muy efectivas contra depredadores fuertes. Cuando hay enfrentamiento entre machos, pueden dar saltos en el aire y también usar sus espuelas. Como recurso final, huyen a esconderse, si es posible, dentro de la vegetación, porque tienen una gran capacidad de camuflarse dentro de esta, a pesar que su colorido llame la atención, está realmente diseñado para no ser detectado fácilmente.
¿Por qué el pavo real no vuela mucho?
El pavo real no vuela mucho porque es un ave grande y pesada, aunque se le considera una de las aves voladoras de mayores tamaños, pero ya te hemos comentado que este vuelo no es muy sostenido. Pueden tener pesos desde los 2,7 a 6 kg, una envergadura de alas de 1,4 a 1,6 m y una longitud entre 0,86 y 2,12. Pero la limitación está especialmente relacionada con sus plumas, las cuales al ser tan largas en la cola generan dificultad para sostener el vuelo.
El hábitat natural del pavo real está constituido por bosques caducifolios abiertos, que pueden ser mixtos, secos o siempre verde, y prefieren estar alejados de los humanos si pueden, aunque con su domesticación, se ha visto que toleran a las personas, a pesar de ser realmente sus principales depredadores.
Es un ave no migratoria, que requiere buenos espacios para alimentarse y como requisito árboles donde pueda alzarse para descansar y ocultarse en las noches de sus depredadores. Entonces, como hemos visto el pavo real sí puede volar, solo que con ciertas limitaciones si lo comparamos con otros tipos de aves.
Con informaciones de: www.expertoanimal.com / feriadeaves.com.ar
Comments