google.com, pub-4812490874963766, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

El peligro de los juegos en línea

6 de cada 10 menores hablan con desconocidos. Miles de niños, niñas y adolescentes acceden cotidianamente a juegos en línea. Participan de forma individual o mediante la modalidad “multijugador”, una opción que brinda la posibilidad de que varias personas se conecten simultáneamente a una misma partida.


Niño con un visor VR. Imagen de Wix.

En los juegos online también acceden adultos, quienes chatean y comparten información con menores de edad. En esa convivencia, se pueden cometer distintos delitos. El grooming es uno ellos. Ocurre cuando un adulto, con fines sexuales, contacta a una víctima menor de edad a través de Internet. Así, puede utilizar los videojuegos para acercarse a ella y ganarse su confianza.


Los groomers utilizan perfiles falsos con los que simulan ser niños, niñas o adolescentes. De esta manera, aprovechan que los adultos no pueden controlar todo el tiempo los entornos virtuales que manejan sus hijos.


Mediante manipulación y engaño, los groomers solicitan fotos o videos de índole sexual a las víctimas. Luego, las amenazan con hacer público el material si no envían nuevo contenido, si cuentan lo sucedido o si se niegan a acceder a un encuentro personal.


Grooming ¿qué es y cómo evitarlo? El Grooming es el ciberacoso sexual infantil, niños entre 6 y 17 años son víctimas potenciales para acosadores virtuales. Es muy fácil que un adulto cree un perfil falso en el que se haga pasar por otra persona tejiendo mentiras para parecer interesante y así poder tener contacto con niños ya sea por medio de redes sociales, mail, chats, consolas de videojuegos o celulares. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.


Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.


En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.


Existen patrones de conducta y fases comunes que vamos a ver a continuación para poder detectarlo y prevenirlo:


  • La creación de un vínculo de confianza. En muchos casos con sobornos o engaños el agresor contacta con los niños y establece un vínculo de confianza. Finge una edad, cercana a la de la víctima. Puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñas haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear.

  • El aislamiento de la víctima. En esta fase el agresor persigue arrancar la red de apoyo natural del menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto.

  • La valoración de los riesgos. El agresor tiende a asegurar su posición. Pregunta a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que usa el menor.

  • Conversaciones sobre sexo. Una vez en confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina. Busca que la víctima se familiarice tanto con la temática sexual como con el vocabulario.

  • Las peticiones de naturaleza sexual. En esta última fase el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.


¿Cómo prevenir el grooming?:


  • Es necesaria una educación afectivo-sexual, que forme a los más jóvenes en materia de sexualidad, y al mismo tiempo es importante la formación en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales.

  • Tener en cuenta que especialmente en el online grooming el engaño es lento y no hay consentimiento del niño o niña, no son conscientes de lo que les ocurre, y no tienen las herramientas adecuadas para defenderse. Nunca podrá ser culpa de ellos.

  • La comunicación y la educación afectivo-sexual, juntas con el apoyo del entorno más cercano a los menores, son las herramientas más eficaces, tanto para prevenir la violencia, así como para no perpetuar sus consecuencias a largo plazo.

A tener en cuenta:


  • En las partidas multijugador, se debe jugar sólo con amigos o con gente conocida y evitar incluir a personas que dicen ser de otro país.

  • Evitar enviar imágenes o videos , datos personales o información acerca de familiares. Ante cualquier pedido de material, se debe informar a un adulto.

  • Rechazar las invitaciones a mantener conversaciones por servicios de mensajería instantánea fuera de los juegos online.


¿QUÉ HACER FRENTE A UN POSIBLE CASO DE GROOMING? Se debe radicar una denuncia para que se inicie una investigación penal. Se recomienda no alertar al agresor y guardar todos los registros (capturas de pantalla; audios; mensajes escritos) que puedan utilizarse como evidencia.


Fuentes: MPA / savethechildren.es

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page