Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo viven con menos de 1.90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por Pablo Cristaldo
La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos de cada país, particularmente en África y en otros países subdesarrollados. La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al empleo, agua potable, electricidad, saneamiento y alimentos.
La pobreza en sí misma no es un problema de derechos humanos, pero cuando es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos elementales como ser la vida, la libertad o la propiedad sí comienza a representar un problema que requiere atención. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es un deber moral de todos los gobiernos.
Las políticas minarquistas son elementales para reducir sustancialmente la pobreza en un país, ya que el redireccionamiento de recursos significaría mayor progreso, y todas aquellas personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza tendrían la posibilidad de encontrar empleo y mejorar su calidad de vida. En lo que respecta a servicios básicos y necesidades urgentes, las sociedades tendrían la suficiente fuerza productiva para el diseño y puesta en marcha de sistemas de abastecimiento, evitando así la centralización o burocratización de estos servicios, que causan escasez y retrasos, ya que, per se, los recursos son inagotables y tienen el suficiente alcance para el abastecimiento total de la población debidamente organizada. Por otra parte, también es favorable al mantenimiento y cuidado de estos recursos, por ser precisamente la fuente que permite la vida y el desarrollo de estas comunidades.
Datos acerca de la pobreza en el mundo:
1- En 2023 se calcula que un 10 por ciento de la población mundial vive en la pobreza más extrema y más del 50 por ciento de la población mundial vive en alguna situación de pobreza.
2- Si usted gana mas de 2.700 dólares al mes (20 millones de guaraníes), pertenece al porcentaje de la población mundial más rica.
3- Los niños son dos veces más propensos que los adultos de vivir en condiciones de pobreza.
4- 390 millones de niños viven en la pobreza extrema.
5- Según el Banco Mundial, mas de 3.400 millones de personas carecen de servicios básicos como agua, electricidad o desagües sanitarios.
6- Más de 821 millones de personas sufren desnutrición.
Fuentes: children.org / diainternacionalde.com
Comments