Ducharse es una parte esencial de una rutina saludable, pero dependiendo de la temperatura, el tiempo que pasas bajo el agua puede ofrecer diferentes beneficios. Si te gusta el calor o prefieres el frío, es momento de saber cómo tu baño puede afectar a tu salud.
Los especialistas aconsejan beber dos litros al día para mantenernos hidratados porque tiene beneficios no solo internos, sino también externos. Pero, en muy pocas ocasiones usamos el agua fría para asearnos, aunque sea verano. Por lo habitual optamos por bañarnos con agua muy caliente en invierno y tibia en los meses calurosos.
Beneficios de un baño con agua caliente:
Pueden aliviar la tensión y relajar los músculos rígidos. Con una ducha a presión es aún mejor.
Estudios han demostrado que tomar una ducha de agua caliente puede aumentar tus niveles de oxitocina y reducir la ansiedad.
El agua caliente también actúa como un descongestionante natural para aliviar los síntomas del resfriado, ya que el vapor caliente hidrata los conductos nasales.
Los baños de agua caliente son excelentes para limpiar tu cuerpo, como las altas temperaturas tienden a matar a todos los gérmenes a los que estás expuesto todos los días. También es útil para mantener una mejor higiene personal.
Estudios también han demostrado que las duchas de agua caliente reducen los niveles de azúcar en el cuerpo haciéndolos ideales para los diabéticos. Este estudio mostró que los niveles de azúcar de los diabéticos que se sumergieron en las tinas de agua caliente durante 20 – 30 minutos durante tres semanas, se redujo en un 13%.
Beneficios de un baño con agua fría:
Las duchas con agua fría son realmente buenas para nuestros cuerpos, estar bajo el agua fría durante los últimos cinco minutos de tu baño puede ayudar a “conmocionar” a tu cuerpo despierto. Este cambio instantáneo en la temperatura quita la fatiga de tu cuerpo y aumenta tu estado de alerta mental.
Investigadores recomiendan una ducha fría durante dos o tres minutos una o dos veces al día como tratamiento para la depresión.
El agua fría mejora nuestro cabello y piel. Las duchas de agua fría hidratan y ayudan a tratar la piel seca.
Ayuda a mejorar la salud reproductiva en los hombres. Estudios han demostrado que las duchas de agua fría estimulan la liberación de testosterona que ayuda a aumentar el libido.
Estimulan el sistema linfático y el sistema inmunológico, lo que ayuda a impulsar la producción de células que combaten la infección aumentando su inmunidad.
Por otra parte, el agua fría podría ayudar a aliviar las tensiones de los músculos (muchos consideran que es el agua caliente nada más). Por ello, después de hacer ejercicio se aconseja una buena ducha fría para que los músculos “vuelvan a su estado habitual”.
Desventajas de un baño con agua fría:
Está contraindicado para las personas que padecen hipertiroidismo, que suelen ser más friolentas que el resto.
Los que sufren problemas cardíacos no deberían seguir esta práctica. Ni los que tienen problemas de insomnio o para conciliar el sueño, porque estimula el sistema nervioso, a la inversa de las duchas calientes, que relajan.
Se aconseja evitar los baños fríos de manera brusca, porque puede provocar un estrés muy fuerte al cuerpo y desarmonizar los ritmos cardíacos. Tampoco beneficiaría a los pulmones. Las inmersiones o cambios de temperatura en el agua deben ser paulatinos. Hay que empezar con un baño de agua tibia e ir bajando de a poco la temperatura, primero templada y después fría. En las épocas de verano o primavera será más sencillo que en invierno u otoño, por ello, cuando hace frío lo mejor es que el agua no esté demasiado caliente o bien intercalar un día con cada temperatura.
En el caso de los niños, hay que prestar especial atención a la temperatura del agua y bajarla muy lentamente. No hay contraindicaciones por la edad, también lo pueden seguir los mayores, siempre teniendo en cuenta los beneficios y las precauciones. En cualquier caso, lo mejor es consultar con el médico si se presenta algún problema antes de ducharse con agua fría.
Fuentes: muyinteresante.com.mx / mejorconsalud.as.com
Comments