top of page

Ex primer ministro japonés Shinzo Abe muere en atentado a los 67 años

Abe recibió disparos el viernes durante un acto de campaña en la ciudad de Nara. Ocupó el cargo más tiempo que nadie antes de retirarse en 2020. Antes de dejar el cargo en ese año, ayudó a sacar a su país de las dificultades económicas pero no logró su objetivo más importante: normalizar al ejército de Japón luego de décadas de pacifismo de posguerra.

Shinzo Abe en 2019, durante su segundo mandato como primer ministro de Japón.Credit...Erin Schaff/The New York Times

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió el viernes tras un ataque con arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara. Abe realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta legislativa del próximo domingo (10.7.2022), cuando se escucharon disparos.

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK. "El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", agregó. Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Varios medios informaron, por su parte, que el exlíder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.

Detenido el presunto atacante

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital. Un hombre fue arrestado directamente después del ataque. El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido calificado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, como un "acto bárbaro".

Hidetada Fukushima, profesor de medicina de urgencias en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, dijo la noche del viernes que Abe fue declarado sin vida ahí poco después de las 5 p. m. hora local.

Abe fue llevado al hospital a las 12:20 p. m. sin mostrar signos vitales, dijo Fukushima. Comentó que el ex primer ministro había recibido dos heridas de bala. Los médicos intentaron detener el sangrado y realizaron una transfusión pero no lograron reanimarlo, dijo Fukushima. La violencia de armas de fuego es poco frecuente en Japón, donde en 2021 se reportaron apenas 10 tiroteos que contribuyeron a muertes, lesiones o daño a propiedad, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Policía. En dichos episodios una persona murió y otras cuatro resultaron heridas; las cifras no incluyen accidentes ni suicidios. El primer ministro Fumio Kishida calificó el asesinato como “un acto de barbarie cobarde”. “Una vez más lo condeno con las más enérgicas palabras”, dijo. Añadió que las elecciones libres y justas, base de la democracia, deberían protegerse. La votación está prevista para el domingo.

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último mandato, presentó su dimisión por problemas de salud. Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta entonces ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.


Con informaciones de: dw.com / nytimes.com


9 views0 comments
bottom of page