El dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, dejará de ser el candidato del partido Voluntad Popular (VP) para las primarias que definirán el 22 octubre de este año al rival del presidente Nicolás Maduro en 2024, informó de manera oficial la organización política.
VP, partido fundado por Leopoldo López, exiliado en España y que se ha manifestado por ser el ala más radical de la oposición, retiró su apoyo a Guaidó después de haberlo proclamado candidato el 7 de marzo.
“Voluntad Popular ha decido que nuestro abanderado para esas elecciones primarias es nuestro hermano Freddy Superlano”, dijo Desiree Barboza, integrante de la dirección nacional del partido.
“Quién mejor que un hombre que le ganó al chavismo, no una, sino dos veces”. Superlano se impuso en las elecciones para gobernadores en Barinas (oeste), estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y un feudo del oficialismo, en noviembre de 2021.
Pero el Tribunal Supremo anuló el resultado argumentando que el vencedor estaba inhabilitado por investigaciones judiciales y ordenó repetir la elección, que se disputó en enero con una victoria del opositor designado por el propio Superlano.
Desde Miami, Estados Unidos, Juan Guaidó se pronunció ante varios medios de comunicación en una rueda de prensa que concedió el opositor venezolano. Allí contestó las preguntas de los periodistas.
“Él (Maduro) ha pedido que se levanten las sanciones de Estados Unidos en Venezuela y ha reconocido que no hay elecciones libres en Venezuela. Maduro chantajea con dar una elección si le levantan la sanción”, dijo enfáticamente Guaidó.
Dejó claro que su deseo es volver a Venezuela “lo antes posible”, aunque para poder cumplirlo pide “protección”. También explicó que tuvo que cruzar a territorio colombiano de la forma en que lo hizo porque se sentía “en riesgo” y no quería entregar otro “rehén” al régimen de Maduro.
Guaidó, precandidato de Voluntad Popular, pidió unidad para hacer frente al chavismo y advirtió que “no puede ser Maduro quien determine los candidatos” que le harán frente haciendo uso de tácticas de “persecución” y de “amenazas”. “Queremos estar en terreno luchando por la libertad”, sentenció.
Estando en territorio estadounidense, Guaidó habló en exclusiva en Vicky en SEMANA, donde manifestó su inconformismo y expresó sus opiniones contra el Gobierno de Colombia luego de su expulsión de la capital del país.
Guaidó confirmó que no tuvo ninguna comunicación directa con el presidente Gustavo Petro luego de lo sucedido en Colombia. No obstante, manifestó su incomodidad con el Gobierno colombiano y reiteró, una vez más, que lo único que pide es que se respete a la oposición de Venezuela y que haya elecciones lo más pronto posible en su país.
“No estoy esperando nada del presidente Petro, pido elecciones libres y justas en Venezuela”, manifestó el venezolano en Vicky en SEMANA, donde también dio a entender que no claudicará en su objetivo de que termine “la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”.
Guaidó manifestó que el Gobierno de Colombia no ha sido neutral en el conflicto que hay entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, ya que desde que Gustavo Petro viajó a Caracas se reunió exclusivamente con su homólogo venezolano y no con las víctimas del Gobierno de Venezuela. Por lo que afirmó que “Gustavo Petro hoy es un interlocutor de Nicolás Maduro”.
Con información de: www.semana.com
Comments