Arqueólogos de la Universidad Brown, la Universidad de Texas en Austin, la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya y el Proyecto Arqueológico Sur de Tikal descubrieron una antigua ciudadela de hace 1.800 años, diseñada específicamente para parecerse a la Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada de la capital imperial de Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa de las Américas antiguas. Durante mucho tiempo se creía que era un área de colinas naturales en la ciudad maya clásica de Tikal, Guatemala.
El hallazgo de las ruinas de esta ciudadela de estilo teotihuacano previamente no descubiertas ha sido posible gracias al escaneo de alta tecnología alrededor de la mítica ciudad maya de Tikal al norte de Guatemala. Allí, bajo un área de naturaleza natural, se escondía un nuevo tesoro arqueológico. La tecnología de detección y alcance de luz LiDAR, ha permitido detectar estructuras que se remontan a principios del primer milenio d.C. con réplicas de la legendaria ciudad mesoamericana de Teotihuacán, que alcanzó el apogeo de su poder al mismo tiempo que florecía la civilización maya.
Es un hallazgo realmente llamativo, ya que Teotihuacán estaba ubicada a 1.300 kilómetros al noroeste de Tikal en el México actual y no era un asentamiento maya.
Tikal y Teotihuacan eran ciudades distintas, por lo que encontrar un barrio a semejanza de la ciudad más grande y poderosa de las antiguas Américas nos dice que su interacción era mucho más amplia de lo que se pensaba, según los investigadores.
Tikal era bastante poblada pero, de escala relativamente pequeña, mientras que Teotihuacán tenía todas las características de un gran imperio como el mismísimo Imperio Romano. Al igual que ellos, su influencia se extendió mucho más allá de su centro metropolitano, pues existe evidencia de que moldearon y colonizaron innumerables comunidades a cientos de kilómetros de distancia.
“El complejo arquitectónico que encontramos parece haber sido construido para gente de Teotihuacan o aquellos bajo su control”, sugiere Houston. "Quizás era algo así como un complejo de embajadas, pero cuando combinamos investigaciones anteriores con nuestros últimos hallazgos, sugiere algo más torpe, como ocupación o vigilancia. Por lo menos, muestra un intento de implantar parte de un plan de ciudad extranjera en Tikal".
Las excavaciones posteriores al trabajo de LiDAR confirmaron que algunos edificios se construyeron con yeso de barro en lugar de la piedra caliza tradicional maya.
Fuente: muyhistoria.es
Comments