El golf es un deporte practicado por más de 100 millones de personas en todo el mundo. es un deporte con cientos de años de historia. Existe cierta dificultad para conocer con exactitud su origen, aunque la mayoría de historiadores parece estar de acuerdo. Entre algunos datos sobre el origen del golf lo encontramos en su antecedente, el paganica, juego que practicaban los romanos en el siglo I.
Deporte que practicaban los romanos (Siglo I): Se jugaba golpeando con un palo una pelota rellena de plumas, en el pagum: un campo de hierba corta. Los legionarios romanos eran auténticos entusiastas de este juego, y lo jugaban siempre que podían en las zonas de Hispania y Galia. De la paganica romana derivó la cambuca, llamado cammok en la Inglaterra del siglo XIII, y jeu de mail en Francia. Estos juegos contaban con unos elementos y aspectos muy parecidos a los que existen en el golf actual, por ejemplo:
Se empleaba un palo o garrota para golpear una pelota que era llevada de un sitio a otro del campo.
El bastón, palo o estaca era curvo en uno de sus extremos a fin de golpear de una cierta manera la bola.
Pero todavía no podríamos llamarlo golf; no del todo, ya que faltaba un detalle importante: el agujero o el hoyo. Por eso, los historiadores sitúan el origen del golf moderno en los Países Bajos, donde se jugaba también en la Edad Media al het kolven, juego del que procede parte de su terminología.
Este juego terminó imponiéndose, como muestra un cuadro francés de 1668, Frost scene o paisaje helado, de Henry van de Velde. Donde se ve a cuatro golfistas compitiendo: dos escoceses, con sus falditas o kilts, y dos holandeses con sus bragones o calzones cortos llamados knickerbockers.
De hecho, la palabra golf procede del holandés kolf, que a su vez deriva del alemán kolbe = estaca.
Pero donde realmente se popularizó el juego del golf fue en Escocia. En marzo de 1457 el rey Jacobo II prohibió a nobles y soldados jugar a dos cosas que consideraba perniciosas: el fute-ball y el golfe, porque aquellas actividades estaban haciendo olvidar el ejercicio de la equitación y tiro con arco, útiles para la guerra.
Se puede considerar que los escoceses son los inventores del golf que es más similar al que conocemos todos en la actualidad.
Hubo protestas, ya que el grado de adicción al golf era alto, y no se cumplió la ley. De nuevo, el parlamento escocés prohibió el golf en 1471 y en 1491, pero su práctica había alcanzado tanta popularidad que la nobleza y la burguesía no pensaban en otra cosa. Incluso el rey Jacobo II de Escocia, autor del decreto, se hizo adicto a este juego. También Jacobo V de Escocia y su hija María Estuardo se aficionaron.
Aunque cuando se habla de popularidad, no se incluye al pueblo llano, que estaba demasiado ocupado en sobrevivir como para andar jugando al golf. Por tanto el golf era un juego para clases altas, algo similar a lo que sucedió con el tenis.
Para la práctica de este juego, se necesitaban espacios grandes y que tuviesen un buen mantenimiento. Por este motivo, se creó ya en los siglos XVII y XVIII clubes privados de golf. Uno de los más famosos fue el londinense Royal Blackheath Golf, del que ya hay noticias en el año 1603.
En algunos museos del golf, como el de Londres, hay palos de golf con forro de plata que tienen grabado fechas y todo tipo de noticias, como el siguiente texto: “Día 16 de Agosto de 1766: regalo de Mr. Henry Foote a la honorable compañía de golfistas de Blackheath”.
La Royal Burgess Golfing Society de Edimburgo, aún en funcionamiento, se fundó en 1735.
Se sabe que se jugaba al golf en Estados Unidos en el siglo XVII por la multa que puso el sheriff de Albany, del estado de Nueva York, a tres hombres que jugaban al het kolven un domingo de 1657.
En la Gaceta de James Rivington, publicada en Nueva York en 1779 se incluye la siguiente nota: “A los jugadores de golf: para el inicio de este agradable y saludable ejercicio se recomienda a los caballeros proveerse de buenos palos o estacas y bolas auténticas de Caledonia que podrán adquirir preguntando al impresor del periódico.”
El juego del golf fue actividad lúdica más practicada en el señorial y elegante Sur, donde comenzaron a jugar las damas y fue uno de los deportes que primero practicaron las mujeres.
De hecho, en los Juegos Olímpicos de París (1900) la norteamericana Margaret Abbot fue al parecer la primera mujer en ganar una medalla de oro en la disciplina.
El mundo del golf está lleno de curiosidades:
Inicialmente el núcleo central de la pelota estaba hecho de miel.
En una ocasión, en la madriguera de un armiño cercana a un campo de golf, se encontraron más de doscientas pelotas que el animalito había confundido con huevos.
En cuanto al diámetro del hoyo de golf o cup, es de cuatro pulgadas y cuarto: debido que dos jugadores que estaban en el campo de Saint Andrews encontraron un hoyo tan estropeado que no pudieron usarlo; miraron alrededor y encontraron un trozo de tubería de desagüe, la insertaron en el hoyo, y como ésta medía cuatro pulgadas y cuarto todos los hoyos tienen ahora ese diámetro.
Uno de los juegos más antiguos y más parecidos al golf es el de las canicas, una especie de minigolf en el que todo se reduce a introducir una bolita de barro, piedra o cristal en un reducido agujero.
Para los golfistas es de mal presagio acercarse de frente al punto de partida del juego. También se cree que da mal fario cambiar de palo cuando ya se ha escogido uno, o preparar demasiado la pelota.
Los orígenes el golf son inciertos, aunque suele aprobarse que el juego moderno se inicia en Escocia en el siglo XV, derivado de una práctica habitual de los pastores, que golpeaban una pelota con palos para conducirla hasta un agujero. Algo parecido al golf también se menciona
en un libro chino del siglo XI. De hecho, los chinos se consideran los inventores del golf hace al menos 4.000 años.
La primera vez que el golf aparece mencionado en un documento, y se considera oficialmente el año 1457 la fecha de su origen o su invención.
Fuente. curiosfera.com
Comments