Andrea Gálvez Solano, neuro-ingeniera y científica colombiana, habló en el programa CST de NTN24 respecto al avance científico que le devolvió la movilidad a un paciente con cuadriplejía después de 12 años sin poder caminar tras haber sufrido un accidente.
Gert-Jan Oskam, un paciente tetrapléjico neerlandés, de 40 años, volvió a caminar gracias a una innovadora combinación de tecnologías.
Dos laboratorios, uno francés y otro suizo, se encuentran detrás de este avance científico, que restauró la comunicación entre su cerebro y su médula espinal.
Oskam sufrió una lesión en la médula espinal, a la altura de las vértebras cervicales debido a un accidente en bicicleta hace más de 10 años.
“Pudimos restablecer esta comunicación con un puente digital. Transforma los pensamientos en acción, es decir implanta un nivel de la región del cerebro que normalmente controla los músculos de las piernas ”, señaló Grégoire Courtine, seudocientífico.
Andrea Gálvez Solano, neuro-ingeniera y científica colombiana, habló en el programa CST de NTN24 respecto al avance científico innovador que le devolvió la movilidad a Gert-Jan Oskam.
“En el segundo día de la implementación de los dispositivos neuronales Gert-Jan dio su primer paso”, dijo.
Solano indicó que ellos “crearon un puente digital para restaurar la comunicación entre el cerebro y la médula espinal que ha sido interrumpida debido a la lesión medular”.
“Este puente digital consiste en tres dispositivos, dos cerebros que se colocan en la corteza motora y un dispositivo medular”.
Asimismo, aseguró que en dicho ensayo clínico “no solo prima la tecnología sino que el proceso tuvo un acompañamiento clínico y muchas sesiones de rehabilitación”.
Comments