top of page

Invención del tranvía y su evolución

Los medios ferroviarios tienen cada vez más importancia en ciudades de todo el mundo, ya que ayuda a reducir los problemas de congestión de tráfico, ofrece a los usuarios un modo de transporte rápido, puntual y mucho más sostenible. En esta ocasión te compartimos los orígenes y la evolución de este sistema de transporte antiguo.

Imagen ilustrativa / wix.com

El tranvía es un medio de transporte cuyo origen se remonta al año 1775 cuando el ingeniero civil e industrial inglés, Benjamin Outram (1764-1805), inventó un vehículo que circulaba sobre rieles de fundición tirado por dos caballos. Al principio se utilizaba para transporte de mercancías, pero no fue explotado en ciudad como transporte colectivo hasta 1807 en Gales, Reino Unido, donde se empleaban carruajes sobre carriles remolcados por caballos. El coeficiente de rozamiento entre rueda y carril era mucho menor con respecto al pavimento existente.

El uso urbano del tranvía se inició medio siglo más tarde en Nueva York, en 1832, donde a John Stephenson se le ocurrió construir el primer tranvía de transporte urbano.

Al inicio los raíles sobresalían tanto del suelo que la gente tropezaba en ellos; lo mismo sucedía a muchos vehículos, que llegaban incluso a volcar por su culpa. Esta circunstancia hacía que fuera un medio de transporte impopular.

En 1852 al francés Émile Loubat, un mecánico de Nantes, se le ocurrió la brillante idea de empotrar los rieles en el suelo, detalle que salvó al tranvía de su desaparición.

En 1853 comenzaron a circular los primeros tranvías en París (Francia) por iniciativa de Loubat, siendo su primer trayecto entre Place Concorde y Rue de Saint Claude. Los primeros tranvías de Londres circularon en el año 1861.


Desde 1879 hubo cuatro modalidades de tranvía:

  • Tranvía de sangre o tracción animal (normalmente tirados por caballos).

  • Tranvía de vapor, llegados a España en 1879.

  • Tranvía de cable, como todavía funciona una línea en San Francisco de California (Estados Unidos).

  • Tranvías eléctricos, que comenzaron su andadura en Berlín (Alemania), en 1879. En algunos países se le conoce también como carro eléctrico.

Pero todavía en esas fechas la mayoría de los tranvías eran tirados por caballos. El tranvía eléctrico empezó a interesar en 1881; su inventor, el alemán Werner von Siemens no reparó en un detalle: al situar la corriente eléctrica en los raíles el peligro para los peatones y demás vehículos era grande, ya que podían electrocutarse.

Siemens salvó aquella dificultad elevando un cable para que la toma de energía se hiciera de forma aérea. El tranvía estaba ya perfeccionado, y en 1888 la primera línea de tranvía eléctrico comenzó a funcionar en Richmond, en Virginia. Aquella línea fue construida por Frank Sprague: contaba con más de veintisiete kilómetros y se hizo tan popular que diez años después ya había en Estados Unidos cuarenta mil tranvías esparcidos por toda aquella inmensa nación.

Debido a los frecuentes atropellos de personas o accidentes con otros automóviles, motocicletas y bicicletas que circulaban por las calles, junto al auge del metro, poco a poco el tranvía cayó en desuso en prácticamente todas las ciudades del mundo.

A partir de 1940 se comenzó a reducir considerablemente el número de nuevas líneas de tranvía y muchas de las existentes fueron remplazadas poco a poco por el metropolitano, que no interfería ni complicaba el tráfico en las calles.

En la década de los 80 del siglo XX se rescató el uso del tranvía, debido al auge de la concienciación del respeto del medioambiente y como solución a la alta contaminación de las ciudades por los vehículos equipados por motor de explosión.


Ventajas y desventajas del sistema tranviario

  • El tranvía es un medio menos ruidoso y contaminante que el autobús. Cuenta con una emisión de gases prácticamente nula y se considera más beneficioso que el autobús en zonas que ya sufren contaminación por el vehículo, apoyando así a contrarrestar el cambio climático lo que conlleva un menor impacto ambiental.

  • Consume menos energía que otro medio de transporte, y además es eléctrica, pudiéndose obtener de fuentes limpias.

  • En relación con el metro, su infraestructura es mucho más económica haciéndolo más viable. También se necesita menos energía para iluminar las paradas de tranvía frente a las de metro.

  • La comodidad y accesibilidad al vehículo en los tranvías de piso bajo; los vagones cuentan con múltiples entradas a ras de suelo y el flujo de pasajeros en parada se produce de manera rápida sin producirse colas ahorrando tiempo en paradas. En particular para usuarios con bicicletas, carros de compra, coches de bebé, sillas de ruedas y personas mayores resulta atractivo en comparación con la accesibilidad del metro al prescindir de escaleras u otras barreras para acceder a los andenes.

  • Las cómodas entradas al vehículo favorecen el tránsito del tranvía y la fiabilidad en los plazos estimados para su recorrido. Además, los vagones cuentan con varias estaciones de validación del billete por lo que tampoco es motivo de demora. La fiabilidad del servicio permite sincronizar los horarios de transportes complementarios favoreciendo realizar trasbordos a los usuarios.

  • Tiene gran capacidad de pasajeros. Un tranvía puede transportar al equivalente a 174 coches en mucho menos espacio, como se ha visto en la figura 3, y en consecuencia también mejora la fluidez del tráfico reduciendo la congestión por el uso del vehículo privado y la probabilidad de accidentes en carretera favoreciendo la sensación de seguridad en los centros urbanos.

  • El tranvía es un modo de transporte seguro y no solo el que transcurre por plataforma reservada. Según un estudio realizado por Advancing Public Transport, en ciudades alemanas, donde el tranvía comparte espacio urbano con otros vehículos y peatones, se producen una media de 0,4 accidentes por millón de personas/kilómetro, mientras que el tranvía se ve envuelto solamente en 0,09 accidentes. Por otra parte, el hecho de que circule en superficie es apreciado por los usuarios del tranvía también al encontrar las paradas en la vía pública evitando así la falta de seguridad que se vive en muchos metros del mundo.

  • La marcha del tranvía es mucho más cómoda y suave que la del autobús.

  • Gracias a los avances tecnológicos, en zonas de especial valor arquitectónico y paisajístico interesa instalar tramos sin catenaria.

  • La implantación de un sistema tranviario supone una regeneración urbanística de su entorno, pudiendo otorgar una estética más actualizada y moderna a la ciudad, incorporando tecnología avanzada en elementos tan cotidianos como los pasos de peatones, dotando de mobiliario urbano moderno a la ciudad y aumentando las zonas verdes en los tramos donde no compartan espacio tranvía y otros vehículos.

En cuanto a las desventajas:

  • Implica un mayor desembolso de infraestructura y vehículos en comparación con autobuses y menor coste por kilómetro que el metro.

  • Al tratarse de recorridos sobre vías, los tranvías no pueden modificar su recorrido o sortear un obstáculo que hubiera sobre la vía.

  • Un tranvía que use catenaria se consideraría una desventaja en cuanto a la ruptura estética de la cuidad, sin embargo, dados los avances en el mundo tranviario existen numerosas opciones de imposición de tranvía sin catenaria aérea.

  • En el caso concreto de plataforma o recorrido junto a la acera, como son los carriles bus habituales, los inconvenientes son: − Limitación o supresión de aparcamiento y el estacionamiento, aunque si existen aparcamientos disuasorios en la ciudad no debería ser un problema. − Limitación o dificultad de acceso a vados y edificios, dependiente del trazado. − Dificultad de las operaciones de carga y descarga, en caso de proximidad a éstas. − Coexistencia con los carriles bici, en caso de haberlos.

Actualmente el tranvía, junto con otros medios ferroviarios, son utilizados en la mayoría de los países desarrollados.


Con informaciones de: https://hdl.handle.net/10495/23796 / http://hdl.handle.net/10902/19034 / curiosfera-historia.com

469 views0 comments
bottom of page