top of page

Investigarán presunto soborno para contratar a doctora precarizada

El Ministerio de Salud aclaró que el Puesto de Salud Juan Bautista Morel de Luque no está bajo su administración, sino bajo la de la municipalidad. Sin embargo, anunció una investigación tras una supuesta solicitud de soborno a una médica para su contratación en la institución.

Natalia González, la única doctora del puesto de salud, Juan Bautista Morel de Luque. / Foto: NPY. / Vía ÚH.

La doctora Natalia González atiende entre 70 y 90 pacientes por día en el Puesto de Salud Juan Bautista Morel de Luque por un salario de G. 1.500.000. Ella presentó su currículum al director del Hospital de Luque, Luis Verón, para ser contratada por el Ministerio de Salud, pero luego recibió una solicitud de soborno, la cual denunció a la Policía Nacional.


Además, debido a una disposición del director, los pacientes que atiende ya no pueden retirar medicamentos del hospital porque el puesto de salud es municipal. Cansada de la precarización laboral, denunció la situación.


El Ministerio de Salud aclaró que el puesto de salud es administrado por la Municipalidad de Luque y que, aunque el terreno fue aceptado como donación, el propietario no realizó la transferencia al ministerio. No obstante, indicaron que el Hospital General de Luque apoya al puesto de salud con análisis de laboratorio para colaborar con la atención sanitaria de la comunidad.


Con respecto a la denuncia de la doctora sobre la solicitud de soborno para su contratación, el Ministerio informó que la Dirección de Anticorrupción investigará la denuncia.


La doctora González mostró a NPY una carpeta con fotos de las mejoras en la infraestructura realizadas con el apoyo de la comunidad y la iglesia. También indicó que los equipos médicos se compraron con aportes ciudadanos y muebles donados por la administración del director del Hospital de Luque, Luis Verón.


Lamentó que ni ella ni el personal del puesto de salud Juan Bautista Morel reciban un salario digno. "Yo no puedo hacer todo. Estoy ganando apenas G. 1.500.000 haciendo todo lo que hago", expresó.


La doctora también criticó la falta de oportunidades para ingresar por concurso y mencionó que desde 2015 ha intentado entrar al Ministerio de Salud sin éxito, mientras que los que están en el poder colocan a sus hijos en el Senado con altos salarios.


Fuentes:

bottom of page