top of page

Jaime Franco y su presunta implicación en el asesinato de Marcelo Pecci

Jaime Andrés Franco Mendoza fue identificado en Colombia como uno de los supuestos responsables del atentado que resultó en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Jaime Franco fue condenado tras una imputación decretada por Pecci y ratificada por el tribunal competente. / Foto vía ABC Digital.

Condenado en 2013 a 18 años de prisión por narcotráfico, Franco Mendoza se destacó como uno de los hombres de confianza de Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico. Según la revista Semana de Colombia, Franco Mendoza y otros criminales paraguayos y brasileños financiaron el atentado que resultó en la muerte del fiscal Pecci.


Inicio de la trayectoria criminal

El interés de Franco Mendoza en la muerte de Pecci, quien lo había investigado durante años y logrado su condena, se remonta a 2012. Ese año, Franco fue interceptado por Pecci en Minga Guazú, Alto Paraná, mientras esperaba una carga de 359 kilos de cocaína. Aunque la carga fue incautada, Franco logró escapar. Un año después, fue arrestado y procesado por narcotráfico y lavado de dinero, siendo condenado en 2017.


Actividades ilícitas y privilegios en la cárcel

Durante su encarcelamiento en la cárcel de Tacumbú, Franco continuó con sus actividades ilícitas, lo que fue descubierto por Pecci durante un allanamiento en el "sector VIP" en octubre de 2020. Se encontró un laboratorio de cocaína operando, dinero en efectivo y equipo tecnológico.


En 2023, Franco fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde se descubrió que mantenía una celda equipada con aire acondicionado, televisión, cama somier, teléfonos celulares y una notebook. Aunque fue investigado en relación con el asesinato de Marcelo Pecci, Franco no fue trasladado con otros internos, lo que generó sospechas sobre privilegios dentro del sistema penitenciario.


Investigación en el asesinato de Pecci

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, mencionó que Jaime Franco es objeto de investigación en el caso del asesinato de Pecci, sugiriendo que personas ligadas al tráfico de drogas en Paraguay podrían haber ordenado el crimen.


Alianza criminal y recaudación millonaria para el asesinato de Marcelo Pecci

La investigación apunta a una alianza entre mafiosos de Paraguay y Brasil, quienes reunieron una suma multimillonaria para asesinar a Pecci. Meses antes del crimen, se acordó en Brasil su ejecución, con una recaudación de un millón de dólares para financiar a los delincuentes que viajarían a Asunción, Paraguay, para cometer el crimen.


Varios testigos, incluyendo a Francisco Luis Correa, quien transportó las armas para el crimen y está colaborando bajo principio de oportunidad, confirmaron esta versión. Correa aseguró que le pagaron a los sicarios un millón de dólares para asesinar a Pecci en Paraguay, pero el plan se desvió hacia Colombia cuando se enteraron de que Pecci y Aguilera planeaban viajar a Cartagena.


Inicialmente, intentaron simular que se trataba de un robo común, pero finalmente ejecutaron el atentado en el hotel donde se hospedaba la pareja. Para este "plan B", realizaron otra recaudación millonaria de un millón de dólares para contratar a la oficina de sicarios.

Marcelo Pecci, el fiscal asesinado en Cartagena el 10 de mayo de 2022.

Otros narcotraficantes implicados y operaciones antinarcóticos

La investigación también apunta a otros narcotraficantes como Jarvis Chimenes Pavao, conocido como el Barón de la Droga, y Miguel Insfran, alias Tío Rico. Pavao, un brasileño con nacionalidad paraguaya, fue capturado en Paraguay y extraditado a Brasil, pero continuó dirigiendo operaciones de tráfico desde la cárcel. En julio del año pasado, la operación Pavo Real Py capturó a 40 miembros de su red, vinculando la criminalidad en Colombia con el tráfico de drogas y armas hacia las FARC.


Miguel Insfran, líder del narcotráfico, fue detenido en Río de Janeiro en una operación antinarcóticos ejecutada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay. Durante la operación A Ultranza PY, participó en más de un centenar de allanamientos, emitieron 30 órdenes de captura y confiscaron vehículos de alta gama, embarcaciones y nueve avionetas.


Señalamientos a Horacio Cartes y respuesta del expresidente

Francisco Luis Correa ha mencionado recientemente a Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, relacionándolo con el crimen de Marcelo Pecci. Cartes ha negado rotundamente cualquier implicación y ha calificado los señalamientos como un montaje. Su abogado, Pedro Ovelar, ha declarado que las palabras de Correa no son suficientes para probar nada y que podría estar incentivado para mentir.


Fuentes:

15 views0 comments
bottom of page