El apio es un vegetal, caracterizado por tallos largos y huecos, de ahí brotan hojas grandes, mejor conocido como pencas comestibles. Es muy utilizado en la industria agroalimentaria gracias a las vitaminas que contiene. También es utilizado como condimento, salsa, como estofado, incluso se puede consumir crudo. Se puede usar como aromatizante y mucho más. Conoce los maravillosos beneficios del jugo de apio.
Muchos nutricionistas recomiendan tomar jugo de apio, debido a que cuenta con vitaminas A, C, B, K y potasio. Cuando este vegetal se convierte en jugo, es más rico respecto a carbohidratos y calorías; un tallo puede contener solo 3 calorías, pero una taza de apio puede contener 42 calorías.
En cuanto a las propiedades, el apio proporciona todo lo que necesita el organismo para que siga en perfecto funcionamiento, es por eso que hoy, mencionaremos las propiedades que contiene este vegetal tan maravilloso.
Los principales son:
La fibra.
Los antioxidantes,
Las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C.
Es rico en minerales, como por ejemplo: potasio, hierro, magnesio, sodio, calcio, fosforo y selenio.
Igualmente, contiene aceites esenciales como el selineno y el limoneno. Cabe mencionar que, gracias al aceite de las semillas, abarca propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Se podría decir que es un alivio para las personas que sufren de osteoartritis, asma, bronquitis y artritis reumática.
Hacer el jugo de apio es bastante sencillo y no necesita muchos ingredientes. Lo único que necesitas es lo siguiente:
INGREDIENTES
1 litro de agua.
6 tallos de apio.
Fruta de tu elección (opcional).
PREPARACIÓN DEL JUGO DE APIO
Separa el tallo de las hojas.
Corta los tallos de un tamaño mediano.
Asegúrate de lavarlos para eliminar manchas o suciedades.
Luego puedes licuarlas sin problema.
Para que el jugo quede ligeramente esposo y con consistencia, lo mejor es hacerlo en una licuadora, una vez que los tallos se encuentren en un estado líquido, mézclalo con un litro de agua, finalmente, endúlzalo con azúcar. Bébelo en ayunas.
Puedes mezclarlo con otras frutas como la piña o naranja; pero solo en caso de que no te guste el sabor del apio.
BENEFICIOS DEL JUGO DE APIO
¿Sabías que en la Antigua Grecia, Hipócrates usaba el apio gracias a sus propiedades medicinales y nutricionales? Este vegetal siempre nos ha ofrecido beneficios de alguna manera; como mencione anteriormente, hoy en día se utiliza especialmente para tener una dieta adecuada y como antiinflamatorio.
El apio es uno de los pocos vegetales que no pierde sus nutrientes al momento de cocinarlo al vapor, lo cierto es que, mantiene un 83% o 99% de sus antioxidantes.
Con tan solo comiendo 2 tallos al día, puedes reducir los niveles de colesterol a 7 puntos como máximo; asimismo, aumenta la secreción de ácidos biliares.
Tomar jugo de apio durante el día, ayuda a reducir el apetito, de esta manera evitaras cualquier tipo de antojos, debido a la gran cantidad de fibras que contiene.
Existe un compuesto llamado “ftalida” el cual ayuda a dilatar los vasos y relajar los músculos que se encuentran alrededor de las arterias, permitiendo el flujo de la sangre.
El apio contiene fibra, el cual favorece al movimiento de los intestinos, convirtiéndose en un laxante para el estreñimiento. Por otra parte, un estudio reciente índico que puede prevenir las ulceras.
El apio es rico en sodio y potasio, por lo tanto, regula los fluidos corporales, estimulando la orina.
Remueve las toxinas del cuerpo fácilmente, es por eso que elimina o ayuda a pulverizar los cálculos urinarios. En caso de que ya hayas sufrido de eso, lo mejor es que tomes jugo de apio para evitarlos de nuevo.
Tiene todos los minerales y aceites para ayudar a relajar el sistema nervioso. La persona cae en un sueño reparador y profundo gracias al magnesio.
Fuente: jugospedia.com
Comments