La exministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, juró el miércoles ante el Senado como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM). El juramento se llevó a cabo en medio de gritos y abucheos.
En medio de un tenso momento y pese a la resistencia por parte de la oposición, el cartismo logró hacer que Alicia Pucheta jure este miércoles como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) en reemplazo de Enrique Kronawetter.
Mientras el titular del Senado, Silvio Beto Ovelar, intentaba tomar el juramento a Pucheta, los opositores se pronunciaban a los gritos de “violación”. Esto, debido a que la designación fue calificada en todo momento de “inconstitucional”.
El punto de vista de la oposición. Esta nueva designación fue calificada por dirigentes de la oposición como un golpe a la Constitución porque violaría la independencia judicial del Consejo de la Magistratura, y una injerencia directa del líder del Partido Colorado en su plan de copamiento de las instituciones del Estado.
"El presidente acaba de inaugurar una nueva modalidad. Cambió al representante sin que se comunique la vacancia como manda la ley. El atropello a la institucionalidad del Consejo es una violación a la independencia judicial. Hemos visto a constitucionalistas hablar sobre este posible atropello", indicó Mauricio Espínola.
El diputado de Fuerza Republicana, que se niega a formar parte de Honor Colorado, en el proceso de unificación de bancadas coloradas, apuntó a Peña. "Yo hablo de un inicio de copamiento de un órgano extrapoder, nada más y nada menos, por parte del Poder Ejecutivo, sin que el titular de ese órgano extrapoder haya comunicado el fenecimiento de Kronawetter", dijo.
El juramento de Kronawetter y Trapani se realizó en abril pasado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Según establece la ley N° 296, los miembros del órgano ostentan un mandato que dura tres años y pueden aspirar a la reelección por otro periodo consecutivo o alternativo.
De acuerdo con Rocio Vallejos, diputada por Patria Querida, el decreto no corresponde, ya que Peña avanzó con el reemplazo a pesar de no existir una vacancia en el principal órgano de selección de magistrados.
"El decreto no corresponde. El Consejo de la Magistratura comunica la vacancia y la ley dice que la vacancia se comunica cuando termina ese periodo de tres años. Y la designación que se hace en abril de Kronawetter y Trapani todavía no feneció. Este decreto que nombra a Pucheta obvió la comunicación del Consejo de la Magistratura porque no existe convocatoria", explicó la legisladora.
Cabe señalar que Alicia Pucheta, fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta del Paraguay, luego de ser nominada por el entonces presidente Horacio Cartes, tras la renuncia de Juan Afara, en el año 2018.
Con informaciones de: www.ultimahora.com / www.senado.gov.py / www.lapoliticaonline.com
Comments