NAIROBI, 11 de octubre (Reuters) - Kenia enviará 600 oficiales de policía más a Haití el próximo mes para reforzar una misión internacional anti -gang, dijo el viernes el presidente William Ruto el viernes durante una visita del primer ministro haitiano con la intención de acelerar los despliegues a la fuerza.
Al menos 10 países han prometido enviar un total de aproximadamente 2,900 tropas para participar en el apoyo de seguridad multinacional (MSS) liderado por Kenia.
Pero solo unos 430 se han desplegado desde que la misión no autorizada comenzó en junio, casi 400 de ellos de Kenia.
Las pandillas fuertemente armadas, que controlan la mayor parte del Príncipe Port-Au Capital, han seguido ganando territorio la semana pasada, los miembros de la pandilla Gran Grif llevaron a cabo uno de los ataques más mortales del país en los últimos años, matando al menos 115 personas en una región agrícola, según un alcalde local.
Ruto dijo a los periodistas que la misión estaba mejorando la seguridad en Haití, llamando a la lucha contra las pandillas "la batalla que podemos ganar".
De pie junto a Ruto, el primer ministro haitiano Garry Conille elogió la respuesta policial a la masacre de la semana pasada.
"La policía y el contingente (keniano) pudieron desplegarse por carretera en cuestión de -prácticamente- horas para garantizar que la ciudad en cuestión estuviera rápidamente protegida", dijo Conille.
Más de 700,000 personas en Haití han huido de sus hogares y más de cinco millones tienen hambre, casi la mitad de la población, según las Naciones Unidas.
Fuente: reuters.com
コメント