top of page

La Albirroja femenina, muy cerca de su primer mundial

Con mucha garra y muy buen juego, la selección femenina paraguaya fue la sensación de la Copa América FEM y se ganó el respeto de todo el país. Tras una brillante participación, accedió a la repesca para el Mundial a realizarse en Australia. De superar este pre mundial, las dirigidas por el brasileño Marcello Frigério clasificarían al Mundial por primera vez en la historia ¡Para aplaudir!

Por Andrés Morel


La historia

Paraguay lleva 7 participaciones en la Copa América, las cuales fueron en 1998, 2003, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022. Solamente en el 2006 había logrado superar la primera fase, cuando compartió grupo con Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia.

En el cuadrangular final, igualó contra Argentina (a la postre campeona, única vez que Brasil no ganó el torneo), pero luego cayó contra Brasil y Uruguay. Con dos cupos directos disponibles al Mundial de China 2007, la Albirroja finalizó cuarta. Aquella generación fue liderada por las goleadoras Irma Cuevas y Mónica Vega. Y asomaban unas juveniles Verónica Riveros y Dulce Quintana.


La campaña actual

El debut fue con derrota ante la anfitriona Colombia (consolidada hace tiempo como una de las mejores selecciones a nivel continental), por 4-2. Se destacó un tremendo golazo de la estrella paraguaya Jessica Martínez. Un tiro libre tremendo que terminó en el ángulo superior derecho de la arquera colombiana.

En la segunda fecha, el inicio fue arrollador. Pese a enfrentar a la mejor arquera del mundo, Christiane Endler (campeona de Europa con el Olympique Lyon), a los 5 minutos las chicas ya derrotaban por 2-0 a Chile. El segundo gol, una delicia. Jessica Martínez desparramó a Endler por toda el área y definió al arco vacío. Chile reaccionó con el descuento, Paraguay alargó la ventaja, pero no lo liquidó y la Roja lo descontó en los últimos minutos, haciendo tambalear a una Albirroja que a duras penas logró aguantar el 3-2.

En la siguiente jornada, la rival era la débil Bolivia. La Albirroja arrancó como una aplanadora, con tres remates a los palos y un gol a los 10 minutos de Ramona Martínez. Siguió el fusilamiento a la portería boliviana durante todo el primer tiempo, pero sin precisión. En la complementaria, el partido se hizo más trabado, Bolivia comenzó a animarse, aunque no generó gran peligro. Recién a los 71 minutos, Rebeca Fernández amplió la ventaja y acabó con la incertidumbre en el partido.

Luego de tener fecha libre, las chicas enfrentaron a Ecuador. En media hora de juego, Jessica Martínez abrió el marcador, pero igualó Kerlly Real en el cierre de la primera fracción. En los últimos minutos, Ecuador parecía cerca de la victoria (y la clasificación), con una selección paraguaya muy cansada. Pero en el primer minuto de descuento, la incansable Ramonita Martínez desbordó (como en el primer gol), y Lice Chamorro metió el cabezazo para desatar la locura albirroja en Cali. Lágrimas y mucha emoción de las chicas al consumarse la clasificación.


Las figuras del equipo

12-Alicia Bobadilla (San Lorenzo-ARG): Todo buen equipo comienza con una garantía en el arco, y la Albirroja la tiene. La pilarense fue una muralla y salvó en repetidas ocasiones el arco guaraní, con espectaculares voladas y tapadas providenciales. Pasó por Sportivo Limpeño, Deportivo Capiatá, Libertad-Limpeño y Cerro Porteño en nuestro país. Tiene 28 años.

18-Camila Arrieta (Avaí Kindermann-BRA): La jovencísima lateral zurda de 21 años aporta proyección constante por su carril, y a la vez mucha seguridad y oportunas coberturas. Formada en Cerro Porteño, debutó en 2018 y desde 2021 milita en el competitivo fútbol brasileño. Afianzadísima en el onceno titular albirrojo. Tremendo futuro para Camila.

6-Dulce Quintana (Secció Esportiva AEM-ESP): Otra sobreviviente del 2006, se desempeña actualmente en la segunda división del fútbol español. En aquella Copa fue delantera, hoy está reconvertida en una volante central todoterreno que se engulle todo el mediocampo. Jugó en Libertad, Universidad Católica, UAA en nuestro país, Everton de Chile, Foz Cataratas, Sao Paulo, XV de Piracicaba e Iranduba, volvió al país para ganar la Libertadores con Sportivo Limpeño, y volvió a emigrar para pasear su talento en el fútbol de la madre patria, pasando al Espanyol, y de ahí a su actual club. Tiene 33 años.

10-Jessica Martínez (Sevilla-ESP): La gran figura del equipo y su goleadora con 3 goles en 3 partidos jugados (ausente ante Bolivia). La diferente. La oriunda de Pirayú debutó a sus 14 años en la primera de Olimpia, y a esa misma edad fue titular indiscutible en el Mundial Sub 20 con la selección. Luego pasó a Sportivo Limpeño, volvió al Decano y volvió a pasar al conjunto de Limpio, donde tocó el cielo con las manos (parecía el límite) al ganar la Libertadores. Tras un paso por el Santos de Brasil y el Deportivo Tacón de la segunda división de España (donde ayudó con sus goles al ascenso del club por primera vez en su historia a la Superliga), el Real Madrid compró el Tacón y estrenó su sección femenina, trayendo grandes refuerzos. En su temporada debut, contribuyó decisivamente en el subcampeonato del club y su clasificación a la UEFA Champions League femenina. Tras esto, pasó al Sevilla donde también es figura del equipo. Pese a tener apenas 23 años, ya acumula muchísima experiencia en sus 9 años de carrera profesional.

2-Limpia Fretes (Libertad-Limpeño): La lateral derecha de 22 años aporta firmeza en la marca, y buena presencia en ataque. Gran parte de su carrera la hizo en Cerro Porteño, y tras un fugaz paso por Sol de América, recaló en Libertad-Limpeño.

21-María Martínez (Libertad-Limpeño): La conocida Yaki Vecca, lateral derecha reconvertida en central, se convirtió en la dupla ideal de la capitana Riveros. Cuenta con mucha velocidad para ir a los anticipos y una excelente conducción de balón. Formada en Deportivo Capiatá, pasó al Napoli de Brasil, y desde este 2022 actúa en Libertad-Limpeño. Tiene 23 años.

16-Ramona Martínez (Libertad-Limpeño): La chiquitita habilidosa. Con apenas 1,49m. de altura, la explosiva volante por derecha hace un surco por la banda en cada una de sus intervenciones. Tiene 25 años, y antes de recalar en su actual club, jugó en Derecho UNA, Deportivo Capiatá y Olimpia. Lleva un gol y tres asistencias (incluida la del segundo gol contra Ecuador). Ramonita es la grata sorpresa de este equipo.

19-Rebeca Fernández (Universidad de Chile-CHI): La referencia de área del equipo, hace un trabajo fundamental, aunque poco lucido, arrastrando marcas y liberando espacios para la llegada de las demás compañeras. Hoy cuenta con 30 años. Debutó en Cerro Porteño, pasó al Everton de Viña del Mar, volvió al Ciclón, para luego ser transferida al Santiago Wanderers, club chileno en el cual es ídola y partícipe de históricas campañas. Desde 2021 milita en Universidad de Chile.

5-Verónica Riveros (Sao José-BRA): Sobreviviente de aquel plantel del 2006, la central de 35 años es la capitana de este equipo. Impasable por arriba, también aporta salida limpia desde el fondo. Tuvo pasos por Luqueño, Libertad y UAA en nuestro país. Posteriormente pasó al fútbol brasileño, vistiendo las camisetas de Foz Cataratas, Avaí Kindermann y Napoli Cacadorense, desde donde pasó a su actual club.


La posibilidad de clasificar al Mundial

Nunca una selección femenina paraguaya logró clasificar a un Mundial de la categoría mayor. Sí se lograron dos clasificaciones a nivel sub 17 y una a nivel sub 20. Las tres primeras selecciones del torneo clasificaron a la cita ecuménica de forma directa, en tanto que la Paraguay y Chile van a un repechaje intercontinental a desarrollarse en Nueva Zelanda. Las albirrojas se aseguraron mínimamente ir a la repesca.


El gran desafío

En febrero próximo, estas chicas, que se ganaron el corazón de todo el país, estarán ante su mayor desafío. Nadie puede quitarle la ilusión de dar un gran batacazo a estas albirrojas sedientas de seguir haciendo historia. ¡Vamos chicas!


12 views0 comments
bottom of page