El último informe de inflación del Indec trajo consigo una sorpresa. Las consultoras privadas esperaban para septiembre una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en relación con agosto (12,4%), pero en lugar de eso el índice inflacionario aceleró y marcó un nuevo máximo desde la salida de la convertibilidad (12,7% en el noveno mes del año).
Con esto, Argentina se convirtió en el país con la inflación mensual más alta de América Latina. El ritmo de incremento de precios fue incluso más alto que el de Venezuela, cuyo IPC avanzó un 6% durante el mes pasado.
El escenario de la economía local no tiene ninguna comparación con lo que ocurre en otros países latinoamericanos. En el vecino país de Chile, por ejemplo, la inflación fue de 0,7% en septiembre y en Uruguay avanzó apenas un 0,5%.
Fue menor aún el ritmo de inflación registrado en Colombia (0,5%), México (0,4%), Brasil (0,2%), Paraguay (0,2%), Ecuador (0,04%) y Perú (0,02%).
La diferencia es aún más notoria con Bolivia, donde el IPC indicó una deflación del 0,06% el mes pasado, según las estadísticas publicadas por su gobierno.
Sólo hay dos naciones que superan el IPC acumulado argentino en los últimos doce meses. En la cima está Venezuela, que de acuerdo con las mediciones privadas (no hay dato oficial) registró un incremento promedio de precios del 396% entre septiembre de 2022 e igual mes de este año.
El Líbano es el segundo país con mayor inflación del mundo en el último año. De acuerdo con los datos oficiales presentados por sus organismos de estadísticas, el IPC en el país asiático tuvo un incremento del 229% en el acumulado de los últimos doce meses.
En tercer lugar, se encuentra Argentina que, de acuerdo con el último informe publicado por el Indec, acumula una inflación del 138% entre septiembre del año pasado e igual mes de 2023.
Con información de: www.infobae.com
Comentários