google.com, pub-4812490874963766, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

La moneda de América Latina mejor cotizada del mundo en 2024: superó al dólar de Estados Unidos por más del 35%

En 2024, el peso argentino sobresalió notablemente, registrando la mayor apreciación global con un aumento real del 40% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024. Este logro fue resaltado en un informe de GMA Capital, basado en datos del Bank for International Settlements (BIS). El informe también menciona otras monedas que tuvieron incrementos significativos en ese periodo, aunque de manera más moderada en comparación con el peso argentino.


Javier Milei, el gran artífice del éxito económico argentino. Foto: La República.

Dentro de las monedas que mostraron un aumento significativo, resalta la lira turca, que experimentó una revalorización del 16,5%, convirtiéndose en la de mayor apreciación en el período evaluado. Le siguen de cerca el ringgit de Malasia, con un aumento del 8,5%, y el rand de Sudáfrica, que subió un 8,1%. Este grupo de monedas que registraron incrementos importantes refleja una tendencia de fortalecimiento en diversas economías clave, impulsada por una combinación de factores tanto internos como externos.


Además de estas tres monedas, otros países también vieron mejoras significativas en sus divisas. Es el caso de Tailandia, cuya moneda se revalorizó un 4,8%, lo que resalta la fortaleza de su economía frente a las fluctuaciones globales. Por su parte, India y Estados Unidos experimentaron un crecimiento más moderado de un 3,2% en sus respectivas monedas, lo que indica una tendencia más estable en sus economías.


La mejor moneda del 2024 es el peso argentino, según un informe de GMA Capital. Foto: CriptoNoticias. Esta coyuntura ha desatado un intenso debate entre economistas sobre si el comportamiento del peso argentino indica un "atraso cambiario" o si, por el contrario, refleja una corrección en su valor tras los ciclos de alta inflación y devaluaciones previas. No obstante, lo que resulta evidente es que, en términos de apreciación real, el peso argentino ha encabezado el ranking de las monedas más fuertes y superó las expectativas de numerosos analistas.


El peso argentino destaca frente al dólar estadounidense y también supera de manera significativa a otras monedas internacionales en términos de ganancia de valor en el mercado cambiario. En términos de divisas, una apreciación real significa que la moneda ganó valor frente a otras monedas, considerando tanto la inflación interna como los movimientos en los mercados internacionales.


Por ejemplo, si la inflación local es baja o controlada, un tipo de cambio favorable puede resultar en una moneda más fuerte frente a las monedas extranjeras. Si bien la revalorización es notable, su sostenibilidad dependerá de las políticas que adopte el gobierno en los próximos meses, así como de los factores internacionales que también inciden en el mercado cambiario global.


Por otro lado, la situación del real brasileño, principal socio comercial de Argentina, devaluado en 2024, tiene implicaciones importantes para la economía de ambos países. El real experimentó una caída frente al dólar y otras monedas internacionales, lo que afecta directamente las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, especialmente en un contexto en el peso ha mostrado una considerable revalorización.


A pesar de los esfuerzos realizados por el Banco Central de Brasil para controlar la inflación este fue un gran desafío, lo cual afectó la competitividad de la moneda brasileña en los mercados internacionales. Actualmente, Brasil atraviesa un periodo de incertidumbre política, lo que podría considerarse como un factor para la depreciación de su moneda.


Milei celebra la apreciación del peso argentino. La celebración de Javier Milei sobre la revalorización del peso argentino en 2024 se enmarca dentro de su agenda económica como presidente de la República Argentina. Mediante un post en redes sociales mostró su entusiasmo por la apreciación del peso argentino, y destacó que "Argentina tiene la mejor moneda en el mundo". "Aún no hemos cerrado el Banco Central pero ya les hemos dado a los argentinos la mejor moneda del mundo", señalo el presidente argentino.


Desde su asunción, Milei optó medidas de fuerte corte liberal y de ajuste fiscal, con el objetivo de estabilizar la economía del país y reducir la inflación. La revalorización del peso, que fue la más significativa a nivel mundial este año, es vista por su gobierno como una señal positiva de que las reformas económicas comienzan a dar frutos.


Fuente:



6 visualizaciones0 comentarios

Komentáře

Hodnoceno 0 z 5 hvězdiček.
Zatím žádné hodnocení

Přidejte hodnocení
bottom of page