top of page

La OMS advierte a Europa de un posible brote de dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes del riesgo que existe a nivel mundial de alcanzar el máximo histórico de contagios por dengue. Este aumento se debe a las altas temperaturas y torrenciales que se están viviendo causados, según los expertos, por el cambio climático.

En enero, la OMS ya advirtió que el dengue es la enfermedad tropical que más rápido se propaga y representa una "amenaza de pandemia". / Foto: Erik Karits. / Unsplash.

Tal y como explica el jefe de unidad de la OMS sobre el control de las enfermedades tropicales, Raman Velayudhan, cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo de contagiarse.

"En América, por ejemplo, se reportó alrededor de 2,8 millones de casos y 1.280 muertes en 2022, pero en este momento, casi han llegado a la misma cifra, ya que tienen casi 3 millones de casos en lo que llevamos de año", añade.

Las olas de calor que se están viviendo en Europa podrían crear condiciones ideales para la propagación del mosquito. Velayudhan cuenta que las altas temperaturas "deberían matar al mosquito más que reproducirlo, pero es un insecto muy inteligente y puede reproducirse en lugares de almacenamiento de agua donde la temperatura no sube tanto".


En 2019, que fue el año en el que se alcanzó el máximo histórico con 5,2 millones de casos de dengue, según la OMS, en estos siete meses ya se han reportado cuatro millones de contagios. "Es demasiado pronto para decir si este será un mal año. Pero las tendencias en Estados Unidos muestran que es malo pero, esperamos que Asia pueda controlarlo porque los gobiernos ya han comenzado advertir a los ciudadanos", explica Velayudhan.


Dengue en América

Según informó la Agencia de noticias EFE, el pasado 19 de julio la OMS pidió a los gobiernos de los países americanos “estar extremadamente alertas y preparados” para intensificar las acciones dirigidas a controlar la expansión del dengue, ya que se puede prever “un aumento de casos en la segunda mitad de 2023”.


La organización recomienda como medida de precaución general el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus, tras recordar que el mayor riesgo se corre durante el día y al inicio de la noche.


El número de personas infectadas desde que empezó el año ha superado la barrera de los tres millones en el continente (casos reportados hasta el 1 de julio), cifra que supera a la de todo 2022 (2,8 millones de casos) y que está cerca del récord de los 3,1 millones registrados en 2019.


Brasil, Perú y Bolivia son, en este orden, los países con más casos en general, pero si se consideran los casos de dengue severo -que puede conducir a la muerte- el tercer lugar lo ocupa Colombia.


Desde principios de este año se registraron 1.302 muertes por esta enfermedad infecciosa en América, lo que refleja una tasa de mortalidad de 0,04 %.


Con informaciones de: www.antena3.com / efesalud.com

0 views0 comments
bottom of page