top of page

La ONU admite que aún no se conoce el alcance de la devastación en Derna

La ONU advirtió este viernes que por el momento se desconoce “la extensión” de la destrucción y el balance de víctimas a causa de las inundaciones registradas esta semana en el este de Libia, que ha descrito como “una tragedia” con unas consecuencias “realmente difíciles de imaginar”.

Una vista general de la ciudad de Derna, Libia, el martes 12 de septiembre de 2023, luego de que la tormenta Daniel causó inundaciones devastadores en el país. (Jamal Alkomaty / Associated Press)

Miles de personas han muerto en Libia después de que las lluvias torrenciales causaran el colapso de dos represas cerca de la ciudad costera de Derna, destruyendo gran parte de la ciudad y arrastrando barrios enteros al mar, dijeron las autoridades locales el martes.


Las autoridades han evacuado y acordonado la ciudad libia de Derna para que los equipos de rescate puedan excavar y despejar los escombros de los edificios. Unas diez mil personas permanecen desaparecidas entre el barro y los barrios enteros en ruinas. La cifra de fallecidos supera los oncemil.


"El problema es que aún no hemos llegado allí, a Libia, no conocemos el alcance del problema", decía Martin Griffiths, vicesecretario general para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. "Las inundaciones, los torrentes, los edificios destruidos y el lodo siguen ocultando el nivel de necesidad y muerte".


Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para recaudar más de 71 millones de dólares para ayudar a cientos de miles de personas, tras el derrumbe el pasado lunes de dos presas por las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Daniel. Según la Cruz Roja el reto no es solo encontrar los cuerpos, sino también conservarlos.


Libia, una nación norafricana dividida por la guerra, no estaba preparada para la tormenta, llamada Daniel, que atravesó el mar Mediterráneo para azotar su costa. El país está administrado por dos gobiernos rivales, lo que complica las labores de rescate y ayuda, y, a pesar de sus vastos recursos petrolíferos, sus infraestructuras estaban mal mantenidas tras más de una década de caos político.


Equipos de voluntarios de la Media Luna Roja, trabajan sin descanso en la ciudad de Derna. El colapso de dos presas arraso las zonas residenciales y carreteras, dejando inaccesible a la localidad.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, esta tragedia ha dejado al menos 30 000 desplazados, personas abandonadas a su suerte en un Estado fallido desgarrado por una década de guerra civil y dividido en dos entidades políticas enfrentadas.


Con informaciones de: es.euronews.com / www.nytimes.com / www.infobae.com

3 views0 comments
bottom of page