top of page

La sequía acaba con el agua potable en Montevideo

La peor sequía en 74 años está afectando las principales fuentes de suministro de agua en Uruguay. La escasez obligó a las autoridades a utilizar agua cercana al Río de la Plata para el servicio diario. Sin embargo, debido a los altos niveles de sal que esta contiene, muchos ciudadanos optaron por comprar agua embotellada, lo que originó un desabastecimiento de este producto a nivel nacional.

La temporada de lluvias en Uruguay recién comenzaría en el mes de septiembre. / Foto: AFP.

Esta situación estaría llevando al país a una grave emergencia hídrica, la que, de acuerdo a las estimaciones de su Gobierno, dejaría a Montevideo sin suministro de agua potable en los próximos 7 a 10 días.


La solución gubernamental ha provocado graves consecuencias tanto para los electrodomésticos, que no pueden hacer frente al exceso de sodio en el suministro de agua, como a la población, puesto que hay quejas sobre dolores de cabeza y estómago por el consumo del líquido.

El precio de un bidón de agua de seis litros subió un 10% en junio desde mayo, según el Ministerio de Economía. El Gobierno se esfuerza por hacer frente a la crisis, aunque el presidente Luis Lacalle Pou advirtió la semana pasada que la calidad del agua probablemente empeoraría antes de mejorar.


¿Qué sucederá cuando Montevideo se quede sin agua?

En la actualidad, Montevideo y el área metropolitana cuenta con grandes fuentes de agua potable. Estos son el embalse de Canelón Grande, que brinda unos 10 millones de metros cúbicos de agua, pero que quedó seco, y Paso Severino, que está próximo a quedar en la misma situación.


De acuerdo a información brindada al medio El País, a Paso Severino apenas le quedan 1,2 millones de metros cúbicos de agua, cuando en realidad se necesita 80.000 por día.


En este sentido, el meteorólogo uruguayo, Nubel Cisneros, declaró al medio TN que ya “no queda más agua dulce. Se estima que ya no quede más el fin de semana. Solo va quedando barro”. Esto generará que desde los caños solo saldrá agua salada. “No va a servir para tomar, ni para cocinar. Va a servir para el aseo”, explicó.

¿Qué medidas toma Uruguay por falta de agua potable?

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo del Uruguay, declaró a radio La Red que el precio del agua embotellada no ha aumentado debido a que se optó por quitarles algunos impuestos. Esto permitió que algunas marcas resurjan ante otras que eran las más vendidas. “Acá hay una que se lleva más del 80% del mercado. Pero en ese aspecto, el uruguayo no es especulativo. Este es un país muy chico, muy pequeño y si empezamos a ‘rascar un poquito’ terminamos parientes”, señaló.


Con informaciones de: elpais.com / larepublica.pe

2 views0 comments
bottom of page