top of page

La UNESCO pide reglas sobre el uso de la IA en las escuelas

La UNESCO hace un llamado a los gobiernos para que implementen regulaciones y capacitación docente apropiadas, para garantizar un enfoque centrado en el ser humano en el uso de la IA generativa en la educación. Con este fin, el organismo internacional publica la primera Guía global sobre IA generativa en la educación y la investigación, diseñada para abordar las interrupciones causadas por las tecnologías de IA generativa.

Imagen: ilgmyzin. / Unsplash.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha divulgado unas orientaciones mundiales sobre el uso de la IA generativa. En ellas, propone fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos utilicen estas herramientas en las aulas.


También insiste en que los profesores tengan una formación adecuada en la materia, así como en la fijación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.


Las primeras secciones de la Guía de la UNESCO explican qué es la IA generativa y cómo funciona. Las siguientes secciones profundizan en las controversias en torno a la IA generativa y sus implicaciones para la educación, en particular cómo está empeorando las brechas de datos digitales. De hecho, los modelos ChatGPT actuales se basan en datos de usuarios en línea que reflejan los valores y las normas sociales dominantes del Norte Global.


Por otra parte, la organización internacional asegura que el sector educativo no está en gran medida preparado para la integración ética y pedagógica de estas herramientas en rápida evolución. Una encuesta global reciente de la UNESCO entre más de 450 escuelas y universidades mostró que menos del 10% de ellas tenían políticas institucionales y/u orientación formal sobre el uso de aplicaciones de IA generativa, en gran parte debido a la ausencia de regulaciones nacionales.


Según la Unesco, las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de ayudar a los niños con necesidades educativas específicas, siempre que los maestros, usuarios e investigadores ayuden a diseñarlos y que los gobiernos regulen su uso.


El lanzamiento de la Guía tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, en el marco de los eventos de la Semana del Aprendizaje Digital, que reúne a más de mil participantes para debatir temas como las plataformas públicas de aprendizaje digital y la inteligencia artificial generativa en la educación, entre otros.



Con informaciones de: www.dw.com / www.afp.com / www.telam.com.ar / www.unesco.org

bottom of page