La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) está decidida a aprovechar y trabajar en formar talento humano para el ámbito galáctico, con el objetivo de insertarse en la industria espacial y potenciar a través de ella la economía paraguaya.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) lanzaron la Fase II del “Proyecto Paraguay al Espacio – GuaraníSat-2”.
El acto de lanzamiento se llevo a cabo el día miércoles en el Salón Auditorio Mariscal José Félix Estigarribia con presencia del presidente de la AEP, Liduvino Vielman, autoridades nacionales e invitados especiales.
Liduvino Vielman Díaz, presidente de la AEP, en una entrevista con el programa “Tribuna” de Paraguay TV destacó al ingeniero Adolfo Jara, con PhD en Japón en Sistemas Especiales, quien acompañó la entrevista y anunció que ya se está trabajando en la creación de un nuevo satélite paraguayo.
“Desde la llegada del primer hombre a la luna en 1969, la actividad espacial se ha convertido en un sector económico gigantesco a nivel mundial, moviendo fácilmente billones de dólares en cada lanzamiento. Sin embargo, Sudamérica y Centroamérica representan solo el 1,6% de dicha industria”, indicó Vielman Díaz.
Vielman habló del proyecto “El Paraguay al espacio”, que nació en el 2018 con el diseño, montaje, lanzamiento y operación del primer satélite paraguayo: GuaraníSAT1. “Esto fue llevado a cabo por paraguayos en Japón”, señaló y afirmó que ahora están apuntado a la segunda fase, la cual consiste en el lanzamiento de lo que sería el segundo satélite paraguayo al espacio.
Nuevo satélite GuaraníSAT-2
El primer satélite paraguayo, GuaraniSAT-1, fue lanzado al espacio el 20 de febrero de 2021 desde la plataforma 0A del puerto espacial regional del Atlántico medio en Virginia, Estados Unidos. El objeto espacial es utilizado en diferentes investigaciones como un receptor de datos e informaciones del clima, enfermedades, y otros puntos importantes para la sociedad.
Es importante señalar que la ANDE ha colaborado en algunos proyectos realizados en el Chaco paraguayo por la AEP y la Universidad del Japón.
El diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del nuevo satélite será ejecutado por ingenieros paraguayos capacitados en Japón. Mediante este proyecto se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales, dentro de lo que es el SPACELab, red de laboratorios de sistemas espaciales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite.
Por su parte, el ingeniero Adolfo Jara, Phd en sistemas espaciales y director general de Planificación de la Agencia y director de la carrera Ingeniería Especial de la UNCA, resaltó que si bien es importante contar con un satélite en órbita y llevar nuestra bandera al espacio, el valor real de este proyecto radica en el capital humano formado, algo que dejó la primera fase.
“Queremos replicar nuestra experiencia con el lanzamiento del segundo satélite, el cual esperamos tenerlo listo en tres años, aproximadamente. Cabe resaltar que este nuevo proyecto permitirá a más jóvenes tener la oportunidad de participar en el ámbito espacial al igual que nosotros lo hicimos con el GuaraniSat1, esta vez en Paraguay”, refirió Jara.
El desarrollo del nuevo satélite representa un avance tecnológico y ubica al Paraguay a la vanguardia de la industria satelital.
Impacto económico
Según Jara, la industria espacial tendrá un impacto económico positivo en Paraguay. Esto, atendiendo a que el desarrollo de software que se puede realizar en Paraguay y exportarlo a otros países que lo requieran o que podría darse el caso de que alguien en el país desarrolle la estructura de un satélite o una parte fundamental del mismo y eso sea comercializado con empresas internacionales.
Aseguró que existen empresas extranjeras interesadas en venir a Paraguay desde Japón o China (Taiwán) que necesitan recursos humanos.
Con informaciones de: www.lanacion.com.py / www.ip.gov.py
Kommentare