top of page

¿Por qué es recomendable no beber leche cruda?

Cualquier alimento elaborado con leche cruda o sin pasteurizar, puede albergar microorganismos peligrosos que pueden representar serios riesgos para la salud, inclusive la muerte, especialmente en niños, embarazadas y personas mayores.

Imagen ilustrativa / wix.com

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), desde 1993 a 2012, se registraron 127 brotes vinculados a la leche cruda o productos lácteos crudos tales como helados, queso fresco o yogur. Causaron 1,909 enfermedades y 144 hospitalizaciones. Los CDC señalan que la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos no forman parte de los brotes reconocidos, y por cada enfermedad reportada, muchas otras ocurren.

La leche cruda es aquella que es extraída de vacas, ovejas y cabras (o cualquier otro animal) que no ha sido pasteurizada. Puede portar bacterias peligrosas, tales como Salmonella, E. coli, Listeria, Campylobacter, y otras que causan enfermedades alimentarias, a menudo llamadas "intoxicaciones alimentarias". Estas bacterias pueden causar graves daños a la salud de cualquier persona que beba leche cruda o ingiera productos elaborados de la misma. Sin embargo, las bacterias en la leche cruda pueden ser especialmente peligrosas para las personas con sistemas inmunes debilitados, (tales como pacientes de trasplante y personas con VIH/SIDA, cáncer y diabetes), niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. De hecho, los CDC estiman que las enfermedades transmitidas por los alimentos con leche cruda afectan, de manera especial, a niños y adolescentes.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York recomienda de forma enfática que las personas NO CONSUMAN leche cruda o productos derivados de la leche cruda. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York recomienda consumir únicamente leche y productos lácteos que hayan sido pasteurizados.

Los Centros Federales para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Academia Americana de Pediatría y otras organizaciones científicas, veterinarias y médicas recomiendan consumir únicamente leche y productos lácteos pasteurizados.


¿Qué es la pasteurización?

Es un proceso utilizado ampliamente para matar las bacterias nocivas al calentar la leche a una temperatura específica durante un tiempo determinado. Desarrollada por primera vez por Louis Pasteur en 1864, la pasteurización mata los organismos nocivos responsables de enfermedades tales como listeriosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria, fiebre Q y brucelosis.

La pasteurización de la leche se extendió ampliamente en los Estados Unidos hacia 1950. La pasteurización es la única manera de asegurar que los productos lácteos no contengan bacterias dañinas.


¿Qué síntomas presentan las personas que se enferman por tomar leche cruda?

  • Vómito, diarrea, (a veces con sangre), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo.

  • En algunos casos, las personas pueden desarrollar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, insuficiencia renal, inflamación del sistema nervioso (meningitis), enfermedad hepática crónica o enfermedad cardíaca crónica como resultado de beber leche cruda.

  • Algunas personas desarrollan una enfermedad leve por culpa de las bacterias en la leche cruda, otras personas presentan un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades potencialmente mortales, especialmente las mujeres embarazadas, los niños, los ancianos y personas con el sistema inmunológico debilitado (como las personas con cáncer, aquellas infectadas con el VIH y los receptores de trasplantes de órganos).

A partir de 1993, se han reportado en EE.UU. más de 70 brotes de la enfermedad en seres humanos causados por el consumo de leche cruda que han afectado a más de 1.500 personas y que han originado 185 hospitalizaciones y han provocado 2 casos de muerte. El verdadero número de enfermedades asociadas con el consumo de leche cruda es probablemente mucho mayor.

La leche cruda fue prohibida en España en los años 90 para evitar riesgos sanitarios y ahora vuelve a ser cada vez más demanda por algunos consumidores que ven en ella una fuente de beneficios para reforzar el sistema inmunitario o para prevenir alergias.


¿Qué debo hacer si me enfermo después de consumir un producto elaborado con leche cruda?

Si usted o una persona conocida suya se enferma después de consumir leche cruda o productos elaborados con leche cruda, consulte de inmediato a su médico o a un proveedor de cuidado médico, especialmente si es una mujer embarazada o una persona en riesgo de desarrollar enfermedades graves.


Recomendaciones

  • Lea la etiqueta. La leche segura tendrá la palabra "pasteurizada" en la etiqueta. Si la palabra "pasteurizada" no aparece en la etiqueta de un producto, es posible que contenga leche cruda.

  • No dude en preguntar al personal de su tienda de comestibles o de alimentos saludables si la leche o crema es pasteurizada, sobre todo la leche o los productos lácteos vendidos en envases refrigerados. .

  • No compre leche o productos lácteos en mercados campesinos o tenderetes ubicados al borde de las carreteras si no puede confirmar que han sido pasteurizados.


Con informaciones de: fda.gov / health.ny.gov / lavanguardia.com

6 views0 comments
bottom of page