Cinco nuevas disciplinas entrarán a la próxima edición de las olimpiadas. El breakdance, después de su polémico debut en París 2024, dejará de ser parte de este certamen deportivo. Le contamos cuáles serán estos cambios.
El Comité Olímpico Internacional (COI) hace una profunda revisión de los motivos por los cuales los deportes que aparecen durante el periodo olímpico de los juegos de verano o invierno deben ser parte del listado de disciplinas olímpicas. Esto con el fin de cumplir con varios parámetros comerciales y deportivos: cuánta audiencia e interés generaron las disciplinas, qué tan alineada está la práctica y la popularidad del deporte en el lugar donde se van a realizar las olimpiadas y qué tan inclusivo es, entre muchos otros criterios más.
Tras la finalización de los Juegos Olímpicos de París 2024, la junta directiva del COI en compañía de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA 2028) se reunieron para determinar dicho listado, y se confirmó esta semana en el portal oficial de las olimpiadas del 2028 cuáles serán las 35 disciplinas deportivas que conformarán dicho periodo olímpico.
Le contamos cuáles serán los nuevos deportes que se convertirán en disciplina olímpica y, también, cual de los últimos que estuvo presente en París 2024 dejará de serlo:
Squash: Clasificar el squash como un deporte olímpico era una vieja deuda que tenía el COI. Este tradicional deporte de raqueta, creado a finales del siglo XIX, llegará por primera vez en su historia a formar parte de las disciplinas olímpicas.
El squash era una deuda pendiente debido a su tamaño e importancia mundial: la Professional Squash Association (PSA), fundada el 1976, cuenta con más de 470 socios y más de 240 eventos profesionales realizados en 5 continentes diferentes, cifras que demuestran su importancia global.
La PSA y la Federación Internacional de Squash negociaron con el COI durante casi toda la segunda mitad del siglo pasado, pero nunca pudieron conseguir el visto bueno. Cuando esto parecía ser un tema cerrado y archivado, para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018 el COI le informó a la PSA que podían tener una vitrina como deporte de exhibición para analizar su funcionamiento en la dinámica olímpica. Después de esta experiencia el squash se hizo presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Santiago de Chile 2023, pero no le alcanzó para ser parte de París 2024.
El milagro que los amantes del squash llevan buscando desde hace varias décadas llegará en 2028, gracias a que LA 2028 le pidió directamente al COI incluir este deporte dentro de las disciplinas olímpicas. Egipto es el país más fuerte, pues ocho de los 20 mejores jugadores del mundo son de este país. Miguel Ángel Rodríguez, el mejor colombiano jugando squash y decimotercero del mundo, buscará alargar su carrera un poco más para poder cumplir el sueño de ser deportista olímpico.
Flag-Football: Aprovechando que los JJ.OO vuelven a Estados Unidos desde Atlanta 1996, era casi una obviedad por su popularidad la presencia del fútbol americano o de alguna de sus variaciones en las olimpiadas del 2028. Justamente, la primera y única vez que el fútbol americano fue un deporte olímpico fue en Los Ángeles 1928, en aquella ocasión fue un deporte de muestra: se enfrentaron 2 equipos estadounidenses en un único partido donde no se repartieron medallas.
El flag-football es una variación del fútbol americano: tiene las mismas reglas de puntuación y su sistema de conteo y clasificación en el mundo, pero la gran diferencia es que en vez de derribar al rival para quitarle el balón, la forma de poder arrebatarlo es quitarle una de las tres banderas que tienen colgadas en su cintura. Siendo así un deporte sin contacto.
El hecho de que el flag-football tenga categoría masculina y femenina fue el argumento definitivo que tuvo LA 2028 y el COI para incluirlo dentro de las disciplinas olímpicas. También su internacionalización: México y Panamá se han vuelto en los últimos años potencias de este deporte, ganando medallas en las competencias oficiales de la Federación Internacional de Flag-football.
Lacrosse: El Lacrosse es uno de los deportes más populares de Norteamérica y uno de los pocos que es autóctono de esta región, ya que fue creado por sus extintas tribus indígenas. Consiste en enfrentar dos equipos de seis personas en un partido donde los jugadores se pasan y hacen goles con un palo que tiene una malla en una de sus puntas.
Aunque este deporte había sido disciplina olímpica en los JJ.OO de 1904 y 1908, después de estos certámenes fue muy complicado considerar su continuidad debido a la carencia de una categoría femenina. Sin embargo, la instalación de dicha categoría en los mundiales de Lacrosse desde el 2017 hizo que el COI reconsiderara su postura negativa frente a la inclusión de este deporte y se empezará a discutir su regreso después de 126 años de ausencia.
Béisbol/Softball: Este tradicional deporte estadounidense entrará a formar parte de las disciplinas olímpicas para LA 2028. Con un condicionante: la competencia de béisbol será únicamente masculina, mientras que las mujeres jugarán al softball.
El béisbol era un deporte considerado como disciplina olímpica y se realizaba durante todas las ediciones de los juegos desde Barcelona 1992, sin embargo para Beijing 2008 fueron eliminados. El softball debutó en Atlanta 1996, y aunque estuvieron en Tokio 2020, no fueron considerados para ser parte de París 2024.
En ambas disciplinas las reglas no van a variar, independientemente de la exclusividad de género que tendrá cada una de estas. La única diferencia será que el béisbol se jugará con nueve entradas y el softball con siete.
Cricket: Este deporte, uno de los más populares del Reino Unido y el más popular de la India y otros países del sudeste asiático, volverá por segunda vez a unos Juegos Olímpicos después de su debut en París 1900. Aunque no se jugará en su formato original.
La modalidad escogida por LA 2028 fue la Twenty20, la cual se juega a nivel profesional desde 2003 y fue creada en Reino Unido. En ella los partidos duran la mitad (tres horas aproximadamente) de lo que dura un partido normal (seis horas).
La salida del breackdance: Después de una polémica generalizada durante el periodo olímpico de París 2024, en el cual el ‘breaking’ o breakdance no fue bien recibido en su debut por los fanáticos de los Juegos Olímpicos, sobretodo por la participación de la atleta australiana conocida como Raygun: su deplorable actuación, donde obtuvo un marcador adverso de 0-54 en el round-robin de la competición, se convirtió en objeto de burla en redes sociales.
Tras estos eventos, el informe de baja asistencia y rating televisivo de esta disciplina, el COI en conjunto con la Federación Internacional de Breaking (WSDF por sus siglas en inglés) tomaron la decisión de eliminar esta disciplina para LA 2028.
Ante esto, la WSDF sacó un comunicado en su portal oficial donde explican que: “-la organización– se posiciona firmemente en contra de cualquier forma de acoso o abuso, lo que incluye el ciberacoso. Nuestros atletas merecen respeto y apoyo mientras persiguen sus sueños. El breaking es parte de la cultura Hip Hop, y nos encantaría defender los valores de Paz, Amor, Unidad y Diversión. Tratemos a cada atleta con respeto y creemos un entorno de apoyo para todos”.
Comments