El martes, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció el retorno al país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual fue expulsada en febrero después de manifestar preocupación por el arresto de la activista Rocío San Miguel.
Durante una transmisión televisiva, Maduro reveló que había recibido una propuesta del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien actualmente investiga posibles crímenes de lesa humanidad en el país, para reabrir la oficina de derechos humanos de la ONU en Venezuela. En respuesta, Maduro mostró su disposición a superar diferencias y conflictos previos. Por su parte, Khan expresó su agradecimiento a Maduro por su compromiso de permitir el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, y manifestó su profunda preocupación por el arresto de Rocío San Miguel.
La expulsión de la Oficina en febrero fue justificada por el canciller del régimen venezolano, Yvan Gil, debido al papel que consideraban impropio por parte de la institución. Sin embargo, la suspensión se mantendría hasta que se rectificara públicamente la actitud considerada colonialista, abusiva y violatoria de la Carta de las Naciones Unidas.
La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado se instaló en Venezuela en 2019 durante la presidencia de Michelle Bachelet. Su sucesor, Volker Türk, visitó Venezuela en enero de 2023, donde se acordó que la Oficina seguiría operando por dos años más. Türk animó a las autoridades a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y a tomar medidas para poner fin a las torturas.
La Misión de la ONU expresó su profunda preocupación por la detención de Rocío San Miguel en febrero e instó al régimen de Maduro a poner fin a la ola de represión contra los opositores en el país. Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a San Miguel, acusada de participar en un intento de conspiración contra Maduro y otros altos cargos, así como de estar implicada en ataques contra unidades militares y otras instituciones en el país.
Con informaciones de: www.infobae.com / www.dw.com
Commentaires