top of page

Milei pide declarar emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y previsional

El objetivo será limitar cualquier tipo de intervención estatal por fuera de la estrictamente necesaria, promoviendo la libre iniciativa privada. Bajo el estado de emergencia, el Congreso delegaría en el Poder Ejecutivo un mayor margen de maniobra para afrontar la crisis.

Presidente electo de la Argentina, Javier Milei. / Foto: EFE.

La ley denominada como “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” incluye una serie de reformas estructuralmente sumamente trascendentales para el país, y entre los cambios se propone declarar el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y previsional.


Bajo esta modalidad, el Gobierno presidido por el Presidente Javier Milei podría obtener facilidades con el visto bueno del Congreso, las cuales le permitirían un mayor margen de maniobrabilidad para afrontar los desafíos que exige la crisis en todos los frentes señalados.

En materia económica, la principal prioridad será el proceso de desregulación de amplios sectores y la privatización de empresas estatales. En materia fiscal y financiera, se persigue una estricta disciplina para volver a reordenar las finanzas públicas y arribar al equilibrio en diciembre de 2024. 


Finalmente, en lo que atañe al sistema previsional existen dos tipos de objetivos, uno de corto plazo y otro de largo. El de corto plazo busca eliminar la actual fórmula previsional para reemplazarla por otra (aprobada por el Congreso), ya que la formulación actual no puede compensar el efecto inflacionario. Por otra parte, se buscará que a largo plazo el sistema pueda ser sostenible, modificando así los parámetros que lo componen.


El objetivo de las reformas será promover activamente la libre iniciativa privada, reformar el sistema de incentivos que rige la economía, y dar una respuesta concreta al problema inflacionario que sufre el país desde hace más de dos décadas.


Todo esto será tratado por el pedido de sesiones extraordinarias que el Presidente de la Nación dispuso desde el día miércoles de esta semana, y que se extenderá hasta el próximo 31 de enero.


Cabe señalar que en una situación mucho menos compleja al que existe hoy en materia económica, el expresidente Alberto Fernández obtuvo logró declarar el estado de emergencia tan pronto como asumió en diciembre de 2019 (antes de la pandemia), a partir del cual formuló el Decreto 99/2019, más conocido como “Ley de Solidaridad Social”.


La misma bancada kirchnerista en el Congreso que aprobó facultades especiales para afrontar la crisis económica de 2019 (cuando la pobreza alcanzaba el 35% y la inflación el 54% respectivamente) ahora se niega a convalidar el pedido del Presidente Milei, pese a que la pobreza ya alcanza a la mitad de los argentinos y la tasa de inflación asciende al 200% interanual.


Con información de: derechadiario.com.ar

3 views0 comments
bottom of page