top of page

Muere el escritor Jorge Edwards a los 91 años

El ganador del Premio Cervantes de Literatura y del Premio Nacional de Literatura, ha muerto este viernes en la ciudad de Madrid, según ha comunicado la familia. Edwards, fue amigo de Pablo Neruda. Publicó su primer relato, El Patio, en 1952. Asimismo, fue autor del libro "Persona non grata", en el que narra su desencanto con la revolución cubana.

El escritor Jorge Edwards, era uno de los grandes de la literatura latinoamericana del siglo XX. (EFE/Alberto Valdés) / elconfidencial.com / elpais.com

Nacido el 29 de julio de 1931 en Santiago de Chile, se formó con los Jesuitas y posteriormente se licenció en Derecho y estudió en EEUU, en la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, en la Universidad de Princeton.

Escritor y periodista, fue académico de la Lengua en Chile y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Combinó la literatura con colaboraciones habituales en periódicos chilenos e internacionales y conferencias y cursos en universidades estadounidenses.

Como miembro de la Generación del 50, junto a José Donoso o Enrique Lafourcade, fue inspirado por la literatura estadounidense de mediados del XX y por la rusa del XIX. Su preocupación por los problemas de la sociedad le acarreó problemas como diplomático. Sonado fue su apoyo a los intelectuales disidentes castristas en 1970, cuando fue enviado por Salvador Allende a limar las asperezas con la isla.

Fidel Castro le declaró por ello «persona non grata», que fue precisamente el título del libro que publicó un año después, donde relataba aquella experiencia. Un antiestalinismo (que le causó problemas de censura en «los tiempos de la consigna», como los llamó) que no le impidió ser amigo de Pablo Neruda, de quien escribió dos libros: Adiós poeta: Pablo Neruda y su tiempo (1990) y Oh, maligna (2019), porque era «amigo de sus amigos».

Tras el golpe de Estado de Pinochet en 1973 vivió en España y abandonó la diplomacia para dedicarse a escribir. Una carrera diplomática que «recuperó» cuando Eduardo Frei-Tagle le nombró Embajador ante la Unesco, restaurada la democracia en Chile. En 2010 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Entre sus últimas novelas destacan: "El sueño de la historia" (2000), "El inútil de la familia" (2005), "La casa de Dostoievsky" (2008), "La muerte de Montaigne" (2011), o "La última hermana" (2016).

En julio de 2015, el escritor entregó dos cartas y tres libros ejemplares de "El Patio", "Gente de la ciudad" y "Persona non grata" en el legado que depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid.

Como escritor, mayormente trató la decadencia de la clase media en Chile, recibió importantes galardones: el Premio Cervantes en 1999; el Premio Nacional de Literatura en 1994, el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1991 o el Premio Planeta-Casa de América en 2008.


Con informaciones de: eldebate.com / elimparcial.es / dw.com


1 view0 comments
bottom of page