top of page

Netanyahu advierte de que la ofensiva israelí contra Hamás “es solo el principio”

El ejército israelí ha dado este viernes la orden de que todos los palestinos que viven en el norte de la franja de Gaza abandonen la zona en 24 horas “por su propia seguridad y protección”. EE. UU. no ha rechazado el ultimátum, aunque ha afirmado creer que será “una tarea complicada”, mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha considerado que el movimiento, que implica desplazar a 1,1 millones de personas, es “poco realista”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. / Vía CNN Español.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido, sin embargo, de que su ofensiva militar contra Hamás es “solo el principio”, después de que la milicia islamista advirtiera este viernes a la población gazatí que ignore la alerta israelí, que ha calificado de “falsa propaganda”. Mientras, en la frontera con el Líbano, Hezbolá e Israel han intercambiado disparos. El número de víctimas asciende a 1.400 muertos y 3.430 heridos en Israel. En Gaza son ya 1.800 muertos y más de 6.300 heridos.


Por otra parte, tras los ataques de Hamas en Israel y mientras el asedio del ejército israelí se recrudece contra la Franja de Gaza, en situación humanitaria crítica, varios países europeos han restringido las manifestaciones en apoyo a Palestina. En Reino Unido, el Gobierno de Rishi Sunak ha sugerido que blandir una bandera palestina sea considerado delito, mientras que, en Francia, el ministerio del Interior ha prohibido las manifestaciones pro-palestinas porque, según ha asegurado su titular, Gérald Darmanin, “pueden generar alteraciones del orden público”.


Así también, la policía de Berlín anunció el martes la prohibición de dos actos de apoyo a Palestina convocados para el día siguiente argumentando un "peligro para la seguridad y el orden público", señalaron las autoridades de la capital alemana en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.


En una fuerte amenaza contra Netanyahu, el viceministro de Educación de Turquía, Nazif Yilmaz, escribió en la red social X que el primer ministro israelí “morirá”, a la vez que el presidente turco acusó a Israel de no comportarse “como un Estado” mientras bombardea la Franja de Gaza tras el brutal ataque terrorista de Hamas.


Por otro lado, el fundador de Hamás, Khaled Meshaal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, ha hecho un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que "salgan a las calles" y conviertan este viernes "en una jornada de la ira" contra Israel.


En Francia, un profesor resultó muerto y dos personas gravemente heridas durante un atentado islamista el viernes en un instituto de Arras.



2 views0 comments
bottom of page