No hay nada mejor para despertarse como un buen café por la mañana. También apetece después de comer o en la merienda. Es una bebida que se toma en cualquier rincón del mundo, pero no siempre ha sido así.
Cuenta la leyenda que el café fue descubierto por casualidad hacia el año 850 en Etiopía. El autor del hallazgo sería un pastor musulmán llamado Kaldi, cuyas cabras no lograban conciliar el sueño, mostrándose siempre muy activas y nerviosas.
Quiso este pastor averiguar la razón y observó que mordisqueaban durante el día los frutos del cafeto, árbol rubiáceo autóctono del país. La palabra café proviene del árabe qáhwa, término que al parecer el Corán asigna a los estimulantes líquidos en general. Leyendas aparte, el café se bebía ya en Siria y Turquía en 1420.
En Europa no hubo noticia del café hasta 1591, en el que un botánico italiano describió la planta que decía haber visto crecer en un jardín privado de la ciudad de El Cairo.
La planta del café fue traída a Europa por los venecianos en 1615. Si bien es cierto que el viajero español Pedro Teixeira, de vuelta de un viaje que hizo a Turquía, habla del café en 1610 en estos términos: “Una bebida que llaman allá el kaoah, de simiente hendida, tostada y negra como la pez”.
En beneficio de la verdad histórica, es muy probable que los árabes españoles del califato de Córdoba ya tomaran café, aunque mantuvieron en secreto el producto. Sus plantas eran celosamente vigiladas para que nadie se hiciera con ellas y pudiera reproducirlas en otra parte.
En Europa hubo quien no veía con buenos ojos esta nueva bebida. Algunos incluso temían que no fuera lícito adoptar por bebida algo propio de los países infieles.
Temores que el papa Clemente VIII disipó bebiendo ante su Curia de cardenales y ante quienes quisieran verlo, una buena taza de café diciendo: “No siempre todo lo de los infieles es cosa mala, hijos carísimos”.
Primera cafetería de la historia
Parece que la primera cafetería estuvo ubicada en Londres, donde se abrió hacia el año 1650. Pero los primeros en hacer negocio con el café fueron dos hermanos armenios residentes en París, donde abrieron sendas cafeterías en la Rue Saint Germain y Rue De Bussy. No contentos con su clientela habitual, y ante la acogida y favor dispensado a la bebida del momento estos hermanos fletaron una tropa de vendedores ambulantes que llevaban el líquido por la ciudad al grito de “Prueben la bebida de moda”.
Listado de los principales países productores de café
Brasil. Cuando las explotaciones de oro brasileñas comenzaron a dejar de ser rentables, los empresarios apostaron fuerte por el cultivo de café. La abolición de la esclavitud y el impulso de los inmigrantes llegados desde Portugal, España, Italia, Alemania y Japón para participar en la producción del café ha permitido que la producción brasileña de café haya aumentado hasta establecerse como la más importante en el mundo.
De acuerdo con datos de la OIC y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café. La producción anual de café en Brasil (arábica y robusta) supera los 3 millones y medio de toneladas, un tercio de la producción mundial.
Entre julio de 2019 y junio 2020, Brasil exportó cerca de 40 millones de sacos del grano (de 60 kilos cada uno), lo que supone la mayor cifra anual en la historia del país, según los datos divulgados por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).
Vietnam. En este país se concentra el 15% de la producción mundial y es el segundo en ranking de los países exportadores. El café llegó a Vietnam en 1860 gracias a unos misioneros franceses. Actualmente y desde hace 20 años, Vietnam se ha convertido en el mayor productor de café robusta del mundo.
Esta variedad es menos aromática y más amarga que el arábiga, y se usa especialmente en la producción de cafés instantáneos y mezclas. Esto explica que la procedencia “Vietnam” no sea tan popular como otras utilizadas para comercializar café expresso.
El cultivo de café en Vietnam ha sido una pieza clave en la recuperación de la economía del país, después de la guerra que enfrentó el norte y el sur en la década de los 60.
Indonesia. Desde que los europeos ocuparan en el siglo XVIII el mayor archipiélago del mundo, muchas de las islas de Indonesia se han dedicado al cultivo del café. La producción, arábica y robusta, supone un 7% de la producción mundial.
Sus cafés se caracterizan por un cuerpo complejo, rico sabor y baja acidez.
Como curiosidad, señalar que Indonesia produce 500 kg anuales del café más caro del mundo, el Kopi Luwak. Su precio ronda los 400 euros por kilo.
Colombia. Colombia es conocida por su producción de café arábigo, un 5% de la producción mundial de café se cultiva en este país. En la actualidad ocupa el cuarto puesto en el ránking de productores, aunque posiblemente sea el origen más reconocido entre los consumidores. Colombia destina un presupuesto muy considerable a investigación en el cultivo del café y sus plantaciones son de las más modernas del mundo.
Etiopía. Con un 4% de la producción mundial, el culto al café etíope se debe principalmente a que sus tierras son el origen de casi todos los cafetos arábigos del mundo. Las tribus nativas lo empleaban en el siglo XIV, pero se cree que el café estaba extendido en la zona muchos siglos atrás.
El 50% de las divisas de este país proceden de la exportación de café arábigo. Y aunque en la actualidad 10 millones de etíopes viven directamente del café, la producción de café etíope es la más inestable del mundo por las condiciones de su producción.
Este ranking de cuáles son los principales productores de café no estaría completo sin mencionar otros países como India, Honduras, Perú, México y Guatemala que mantienen el 16% de la producción mundial. Y cuyas variedades están muy valoradas entre los consumidores. La expansión de la cultura del café ha originado un mercado emergente para los denominados cafés de origen, a la vez que un aumento de consumo de esta bebida y sus diferentes modalidades entre los jóvenes.
Fuentes: curiosfera-recetas.com / tiempodecafe.com
コメント