top of page

Paraguay a un paso de tener Ley de Fomento de la Lectura y el Libro

El jueves 23 de marzo, en sesión de Senadores fue aprobado el Proyecto de Ley de Fomento de la Lectura y el Libro, texto elaborado en la Mesa Técnica del Libro que reúne a diversas entidades relacionadas con el libro, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Foto: cultura.gov.py

El ministro de Cultura Rubén Capdevila, ofreció un agasajo el día viernes (24-03-23) a los integrantes de la mencionada Mesa, representantes de las asociaciones de escritores, editores y bibliotecarios, quienes impulsan la Ley.

El proyecto fue presentado en el mes de noviembre de 2022, en las dos lenguas oficiales del país –el guaraní y el castellano-, que de ser aprobado en la Cámara de Diputados, se aplicará al fomento de la lectura y la escritura, así como a la producción y circulación del libro en cualquiera de sus formatos y soportes, entendiendo que la lectura y el libro son instrumentos imprescindibles para la construcción de identidad, ciudadanía, democracia y desarrollo social sostenible.


El proyecto de Ley tiene como objetivos específicos:

  • Diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura.

  • Descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal, en un trabajo articulado con instituciones y organizaciones de los sectores público y privado.

  • Fijar el presupuesto en que se basará el impulso de las políticas públicas de promoción del libro y la lectura.

  • Promover el hábito de la lectura y la escritura en la población, especialmente en las dos lenguas oficiales, a través de la implementación de diferentes mecanismos que abarquen a todos los sectores.

  • Fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.

  • Generar condiciones para la internacionalización del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.

  • Apoyar la formación profesional de los actores que participan de las actividades reguladas por esta ley.

  • Estimular la utilización y actualización permanentes de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en el ámbito del libro, la lectura y las bibliotecas.


Con información de: cultura.gov.py

3 views0 comments
bottom of page