google.com, pub-4812490874963766, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Paraguay expulsa a un diplomático "infiltrado" de China por intentar que se rompieran relaciones con Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que ha cancelado la visa a un diplomático de la República Popular China debido a una "intromisión en asuntos internos" del país sudamericano, dándole así un plazo de 24 horas para que abandonase la nación.


Paraguay cancela visa a funcionario chino acreditado para cita de Unesco por intromisión. © EFE

Este hecho se ha encuadrado en la celebración en la capital paraguaya Asunción de la XIX Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO, para la cual el diplomático estaba acreditado. Este evento durará hasta el próximo sábado, 7 de diciembre.


El motivo que ha provocado la cancelación del visado y la consecuente expulsión del país han sido unas declaraciones de este diplomático, de nombre Xu Wei, en el Parlamento paraguayo tras una reunión con diputados de la Alta Cámara, instando a que Paraguay tenía que escoger entre "China o Taiwán".


“El principio de una sola China es un principio político, no se puede negociar, o sea, en este caso no es China y Taiwán. Es o China o Taiwán. Recomiendo a Paraguay tomar una decisión correcta lo antes posible. Eso sí. Necesitan coraje”, aseguró el enviado de la República Popular China, quien reafirmó que Paraguay ganaría más a nivel comercial si entablase relaciones diplomáticas con la mencionada República Popular.


Naturalmente, estas declaraciones tuvieron respuesta por parte de la Embajada de Taiwán en Asunción, asegurando que Xi Wei estaba "infiltrado" en Paraguay con el objetivo de "socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán" basándose en la fundamental política de la República Popular China de "una sola China".


Paraguay reconoce a la isla de Taiwán, o República de China, como nación independiente de la China continental desde 1957, siendo de los pocos países en el mundo que lo hace, siendo únicamente trece los territorios que han aceptado al territorio isleño como soberano.


Uno de ellos es otro país de Centroamérica, Guatemala, siendo con la mencionada Paraguay los dos únicos países de habla hispana que lo hacen. Junto a ellos, Belice, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las islas Granadinas hacen lo propio en la región del Mar Caribe.


El único territorio en Europa que reconoce a Taiwán es la Ciudad del Vaticano, mientras que otras islas del Pacífico, como las Islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu también aceptan la soberanía de la isla como nación independiente.


De hecho, y volviendo a Paraguay, el presidente del Congreso de la nación sudamericana, Basilio Núñez, reafirmó las relaciones entre su nación y Taiwán frente a las declaraciones de Xu Wei: "Que no nos vengan con cuentos. Paraguay seguirá firme con Taiwán mientras yo presida el Congreso", aseguró en unas declaraciones recogidas por El Paraguayo Independiente.



Fuente:



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page