top of page

¿Por qué fracasó el golpe de Estado en Bolivia?

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, ofreció una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, acompañada por varios miembros del gabinete. Prada informó sobre los eventos en la plaza Murillo y la participación del ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y un grupo de militares.

La policía presenta ante los medios a Juan José Zúñiga, esposado (AP Foto/Juan Karita). / Vía Infobae.

Declaración de Zúñiga

Prada explicó que, tras la detención de Zúñiga, este dio una declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. Zúñiga mencionó que el plan de alzamiento no se concretó debido a la tardanza de las unidades de Viacha, la Armada y la Fuerza Aérea en llegar al centro de La Paz.


Detalles de la insurgencia fallida

Durante la lectura de la declaración, Prada destacó que todos los comandantes militares estaban presentes en el Comando General del Ejército a las 11:00 horas del día señalado para el alzamiento. El plan no se llevó a cabo por problemas de coordinación logística entre las fuerzas militares.


Prada subrayó la importancia de la coordinación y seguridad dentro de las fuerzas armadas para evitar futuros intentos de insubordinación. Anunció que se tomarán medidas para mejorar la comunicación y reacción ante posibles amenazas internas.


Incidente en la Plaza Murillo

Un grupo de militares liderados por Zúñiga llegó fuertemente armado a la plaza donde se encuentra la sede del Gobierno de Bolivia y, con un tanque, derribaron la puerta. El presidente Luis Arce calificó esto como un "intento de golpe de Estado".


Enojo de Zúñiga

La noche del martes surgieron rumores sobre la posible destitución de Zúñiga, supuestamente debido a sus declaraciones en una entrevista donde afirmó que arrestaría al expresidente Evo Morales si intentaba postularse nuevamente.


Asalto a la sede del Ejecutivo

A las 15:51 hora local, un tanque embistió la puerta de la sede del Ejecutivo, tras lo cual Zúñiga y un grupo de soldados ingresaron brevemente a la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraba el presidente Luis Arce. Zúñiga declaró que iba a "restablecer" la democracia en Bolivia y liberar a "todos los presos políticos".


El presidente Luis Arce denunció ante la comunidad internacional los "movimientos irregulares" de militares, describiéndolos como un "intento de golpe de Estado". Arce se mantuvo en la Casa Grande y confrontó a Zúñiga en la entrada de la sede del Ejecutivo y le ordenó “replegar” los tanques y los militares.


Ejército paraguayo condecoró a Zúñiga antes de intento de golpe

Hace 15 días, el comandante militar boliviano Juan José Zúñiga, quien fue destituido por su intento de golpe contra el presidente Luis Arce, recibió la medalla de honor del Ejército paraguayo. Esta condecoración se le otorgó "en reconocimiento a su destacada carrera profesional y por su contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones".


La ceremonia de condecoración tuvo lugar el pasado 13 de junio en el Auditorio Arandu de la Comandancia.


Zúñiga visitó el país en el marco de la conmemoración de la firma del tratado de la Paz del Chaco, que puso fin al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.


Fuentes:

5 views0 comments
bottom of page