top of page

¿Por qué se llama dólar a la moneda estadounidense?

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, el dólar se ha consolidado a nivel internacional como moneda de reserva y es la más comercializada en el mundo. Su aparición fue toda una revolución y sus orígenes involucra a muchos países de diferentes continentes. Conoce más acerca de la principal moneda global.

Imagen ilustrativa / wix.com

La palabra dólar es mucho más antigua que la moneda oficial estadounidense. ‘Dólar’ es una forma inglesa de ‘thaler’, el nombre dado a las monedas acuñadas por primera vez en 1519 a partir de la plata extraída localmente en Joachimsthal en Bohemia (hoy la ciudad de Joachimsthal se encuentra dentro de las fronteras de la República Checa) ‘Thaler’ es una forma abreviada del término original de la moneda: ‘Joachimsthaler’.

El nombre de esta moneda después se acortó a ‘taler’ en alemán y posteriormente se convirtió en ‘daler’. A mediados del siglo XVI, el idioma inglés había añadido daler a su vocabulario, para nombrar a una variedad cada vez mayor de monedas provenientes de Europa, como el dólar español y la pieza portuguesa de ocho reales.

Dichas monedas circularon ampliamente en las colonias británicas de América del Norte debido a la escasez de monedas oficiales británicas. Posteriormente, cuando Estados Unidos obtuvo su independencia, la nueva nación eligió el dólar, subdividido en 100 centavos, como la unidad de moneda en lugar de quedarse con la libra.


La llegada del dólar

Cuando en 1782 se fundaron los Estados Unidos uno de los problemas con que se enfrentaron fue la ausencia de una moneda única. Los norteamericanos utilizaban los doblones y reales de a ocho españoles, los juanes portugueses, las libras, chelines y peniques británicos, los francos y guineas francesas y otras como los ducados y coronas, cada una de ellas con diferentes valores en cada estado de la Unión.

Imagen ilustrativa: El real de a ocho: la primera divisa mundial / geografiainfinita.com

El hombre que puso orden en aquel revoltijo de monedas fue un aristócrata de una sola pierna, embajador de su país durante el Reinado del Terror en Francia, miembro del Congreso Continental, ayudante del ministro de Hacienda y autor del preámbulo de la Constitución norteamericana que comienza con las tres famosas palabras We the people”: Gouverneur Morris.

Imagen ilustrativa: Gouverneur Morris / plymrock.org

En 1782 el Congreso le pidió que realizara un informe sobre la situación de las monedas que circulaban por los diferentes estados. Al final de su escrito sugería un plan de decimalización para el futuro sistema monetario americano. Era una idea nueva, pues los países europeos no seguían el sistema de fraccionamiento decimal tan usado hoy día. Así, el real de a ocho de plata valía 272 maravedíes. La idea interesó a Thomas Jefferson y decidió que la moneda oficial sería el real de a ocho, establecido por los Reyes Católicos conocido en el mundo anglosajón como dólar español, dividido en cien centavos. Sería representado por un símbolo “mezcla” de las letras P y S de la palabra española ‘pesos’. Así nació el famoso símbolo que lo representa.

La historia no ha reconocido debidamente a Morris su labor en el nacimiento del dólar, pero sí lo ha hecho como el que ideó un plan para comunicar mediante un canal los Grandes Lagos con el Atlántico que fue inaugurado en el año 1825. El canal de 580 km de longitud conecta Buffalo, en el lago Eire, con Albany, en el río Hudson. Fue considerado como una de las grandes obras de ingeniería de la época y catalogado como la octava maravilla del mundo.


¿Cuál es el origen del signo del dólar?

Una de las teorías más difundidas es que el signo del dólar se deriva de las iniciales de los Estados Unidos (US). Al superponer una ‘U’ mayúscula sobre una ‘S’ mayúscula y quitar la parte inferior de la ‘U’, se obtendrá una versión del símbolo del dólar con dos trazos.

Esta teoría fue respaldada por la filósofa Ayn Rand en su novela ‘Atlas Shrugged’. En el capítulo 10 titulado ‘El signo del dólar’, la autora afirma que el signo del dólar es el símbolo no solo de la moneda, sino también de la nación.


Con informaciones de: us.as.com / muyinteresante.es / cnnespanol.cnn.com



1 view0 comments
bottom of page