top of page

Primer ministro en dimitir en el gobierno de Santiago Peña

Ángel Barchini presentó su renuncia como ministro de Justicia tras revelarse que Miguel Ángel Lisboa, presidente de una empresa que recibió G. 800 millones por detergentes y que no fue localizada, es actualmente el director general de Administración de dicha secretaría de Estado. La agencia estatal IP Paraguay confirmó esta información.

Ángel Barchini presentó su renuncia como ministro de Justicia el jueves. / Foto: Archivo ÚH.

Lisboa fue nombrado el 12 de marzo de 2024 como director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia.


La controversia surgió porque su empresa, DFR SA, proveyó detergentes a la Municipalidad de Asunción durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez por un valor de G. 393.800. A pesar de haber obtenido contratos por casi G. 850 millones, las oficinas de DFR nunca fueron encontradas. La dirección declarada como oficina de la empresa resultó ser un estacionamiento.


Además, la Contraloría General de la República (CGR) tampoco encontró nada en dos posibles direcciones proporcionadas por la empresa.


IP Paraguay adelantó que el actual viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, reemplazará a Barchini en el cargo. La Presidencia convocó a una conferencia de prensa para las 12:45, y el jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, había insinuado que “probablemente” sería sobre este cambio en su gabinete.


Barchini es el primer ministro en la administración de Peña que renuncia a su cargo.


“Han sido 9 meses de intenso trabajo donde, bajo la conducción de Santiago Peña, hicimos historia con gestión y patriotismo en la construcción de un Nuevo Modelo Penitenciario y el acercamiento del Registro Civil de las Personas a nivel nacional e internacional”, expresó Ángel Barchini, exministro de Justicia, en una publicación en redes sociales.


Además, agradeció al presidente Peña por la confianza y el alto honor de haber sido designado en el cargo.


Fuentes:

7 views0 comments
bottom of page