top of page

Propiedades de la manzana (calorías y beneficios para la salud)

Updated: Sep 1, 2023

Cuántas veces has escuchado el famoso dicho «una manzana al día…». Algunos dicen «…mantiene al médico en lejanía», otros «… da vida sana y alegría»; lo cierto es que poco importa cómo termine la frase, lo que significa es siempre lo mismo: las propiedades de la manzana la convierten en un alimento saludable que todos deberíamos incorporar a nuestra dieta. Pero, ¿cuáles son los reales beneficios de las manzanas? De esto hablaremos en este artículo.

Foto: Unsplash.

¿Sabías que el manzano es árbol frutal más cultivado en el mundo? Y es que su fruto, la manzana, nos acompaña desde tiempos inmemorables. Las manzanas son una de las frutas más completas desde el punto de vista nutricional: está compuesta en un 85% de agua, por lo que resulta hidratante y refrescante; sus azúcares (principalmente fructosa) son asimilados rápidamente por el organismo; es rica en fibras que favorecen el tránsito intestinal, en vitamina E que es antioxidante, y en potasio, necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos.


Valor nutricional de la manzana

En promedio, 100 g de porción comestible contienen:

  • Calorías>> 45-55 Kcal

  • Hidratos de carbono>> 11 g

  • Fibra>> 2 g

  • Potasio>> 105 mg

  • Vitamina E>> 0,5 mg

  • Vitamina C>> 4 mg

  • Magnesio>> 4 mg

Estas cantidades varían ligeramente de una variedad a otra.


Ya hemos mencionado antes que las manzanas tienen pocas calorías. En promedio, una manzana mediana pesa 180-200 g, pero una vez limpia, la porción comestible son unos 150 g. Por lo tanto una manzana tiene 75 Kcal aproximadamente, dependiendo de la variedad.


El poder antioxidante de la manzana

Hemos destacado que las manzanas contienen vitamina E, que es un antioxidante. Además, la piel de la manzana es rica en polifenoles (quercitina y flavonoides), otras sustancias con efecto antioxidante. Ya, pero tal vez os estéis preguntando qué son exactamente los antioxidantes y en qué nos benefician.


Un antioxidante es una molécula que puede prevenir o retrasar la oxidación de otras moléculas. La oxidación produce radicales libres, que dañan las células. Por lo tanto lo que hacen los antioxidantes es evitar que los radicales libres dañen las células de nuestro organismo, previniendo muchas enfermedades y retrasando el envejecimiento celular. En particular, los antioxidantes son importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.


Manzanas contra el colesterol

Los antioxidantes presentes en las manzanas también ayudan a regular el colesterol. Es que los radicales libres aumentan los efectos nocivos del colesterol LDL, el que solemos llamar colesterol «malo». Un nivel alto de colesterol LDL lleva a una acumulación de sustancias grasas en el interior de las arterias (aterosclerosis), lo que aumenta de manera considerable la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Por lo tanto, comer manzanas es aconsejable para las personas que tienen los niveles de colesterol LDL alto.


Las manzanas protegen nuestro corazón

Ya hemos dado un motivo por el que las manzanas son buenas para el corazón -ayudan a contrarrestar los efectos del colesterol LDL- pero no es el único. Esta fruta también tiene un moderado contenido de potasio, que tiene propiedades positivas sobre la salud cardiovascular, gracias al efecto vasodilatador y diurético que contribuye en la reducción de la hipertensión y a mantener la función cardiovascular.


¿La manzana estriñe?

Tal vez os sorprenderá saber que la manzana tiene efecto laxante y también astringente. ¿Cómo es posible? La piel de la manzana es rica en fibras insolubles, por lo que estimula la función intestinal y combate el estreñimiento. Pero la manzana también es rica en pectina, una fibra soluble que tiene la característica de retener el agua, y por ello se recomienda su consumo en caso de diarrea. La mayor parte de la pectina se concentra en la pulpa de la fruta, que también es rica en taninos, una sustancia con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos, que tienen la propiedad de desinflamar la mucosa intestinal, están presentes en la pulpa de las manzanas cuando ésta se oscurece.


Por lo tanto podemos decir que la manzana estriñe si la consumimos pelada, rallada y oscurecida, y en cambio es laxante si la comemos con piel.


La piel de la manzana tiene pectina, que protege la mucosa intestinal. Por ese motivo, se recomienda lavarla, pero no pelarla. La pectina contribuye a mantener un buen tránsito intestinal.


Se recomienda incluir una manzana en meriendas y aperitivos, ya que así mantendremos una dieta mucho más saludable.


Los beneficios de comer una manzana al día - MejorconSalud

13 views0 comments
bottom of page