El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este viernes durante una conversación con un grupo de militares que han luchado en Ucrania que se presentará en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 17 de marzo.
Putin ha estado al frente de Rusia desde el último día de 1999, la mayor parte del tiempo como presidente. Durante cuatro años (2008-2012) fue primer ministro, lo que le permitió sortear la norma constitucional que permitía mantener la presidencia durante un máximo de ocho años: dos mandatos de cuatro años cada uno.
La reforma de la Constitución del año 2020, que él mismo impulsó, permite a Putin volver a concurrir y ejercer el poder otros dos mandatos de seis años cada uno.
Con una segura victoria, Putin, que cumplió 71 años el 7 de octubre, permanecería en el Kremlin hasta el 2030. Pero como podrá concurrir una vez más, tiene la posibilidad de perpetuarse en el poder hasta 2036, con lo que superaría al líder soviético Iósif Stalin.
Para Putin, las elecciones son una formalidad: con el apoyo del Estado, los medios de comunicación estatales y casi ninguna disidencia, es seguro que ganará.
Los políticos de la oposición dicen que las elecciones son como adorno de lo que consideran la dictadura corrupta de la Rusia de Putin.
Los partidarios de Putin rechazan el análisis y se remiten a encuestas independientes que muestran que goza de un índice de aprobación superior al 80 %.
Sus partidarios afirman que Putin ha logrado restaurar el orden y parte de la influencia que Rusia perdió durante el caos del colapso soviético.
Con informaciones de: www.lavanguardia.com / www.vozdeamerica.com
コメント