top of page

Putin no descarta más intercambios de prisioneros

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que son posibles nuevos intercambios de prisioneros si Moscú y Washington llegan a un acuerdo. Además, Estados Unidos afirma que hace esfuerzos por lograr la libertad del estadounidense preso en Rusia Paul Whelan, quien no pudo ser incluido en el intercambio que logró la liberación de Britnney Griner el jueves.

El presidente ruso, Vladímir Putin, gesticula durante una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en Bishkek, Kirguistán, 09 de diciembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/IGOR KOVALENKO

Putin hizo declaraciones después del intercambio del traficante de armas ruso Viktor Bout por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner. Preguntado si habría otros intercambios, Putin dijo que “todo es posible” y observó que “se encontraron acuerdos” para permitir el intercambio de Griner por Bout el jueves. “No nos negamos a seguir en este trabajo en el futuro”, añadió. Estados Unidos logró la liberación de Griner, la estadounidense más conocida presa en el exterior, pero no logró la de Paul Whelan, directivo de una compañía de seguridad empresarial de Michigan, preso en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que su familia y el gobierno en Washington consideran infundadas.

En esta composicion fotográfica se observa al estadounidense Paul Whelan (izq), encarcelado en Rusia desde 2018, y la basquebolista Brittney Griner (der), liberada el 8 de diciembre en un intercambio de presos entre Washington y Moscú.

Bout, quien regresó a Rusia luego de 14 años preso en Estados Unidos, dijo a su llegada que Occidente está empeñado en destruir a su país.

Apodado “el Mercader de la Muerte” por proveer armas a algunos de los peores conflictos del mundo, Rusia consideraba que Bout sufría un encarcelamiento injusto. Una corte lo había condenado a 25 años de prisión por su papel en la muerte de estadounidenses.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el intercambio, negociado por las agencias de inteligencia de ambos países, “no afecta el estado general de los lazos bilaterales, que luce triste”.

Desde el Departamento de Estado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Rusia “continúa insistiendo en cargos falsos” contra Whelan.

“Esta no fue una elección de cuál estadounidense traer de regreso a casa: la opción era uno o ninguno”, dijo Blinken. “Y yo de todo corazón habría querido que Paul regresara en el mismo avión con Brittney”.

Numerosos legisladores republicanos criticaron el acuerdo por dejar atrás a Whelan, entre ellos el representante Tim Walberg, de Michigan.

David Whelan descartó las críticas de que la celebridad de Griner le valió la libertad y dijo que confía en que eso sirva también para mantener la atención en su hermano y otros estadounidenses detenidos en el exterior.

“Tenemos que apoyar a Paul, tenemos que ayudarlo a sobrevivir”, dijo David Whelan. “Me preocupa su salud mental. ¿Cómo uno sobrevive mentalmente en ese tipo de situación? No solo por días, sino por meses y años. Ya vamos por cuatro y, desafortunadamente, podría tener que esperar muchos más”.


Con informaciones de: vozdeamerica.com / eltiempolatino.com


2 views0 comments
bottom of page