google.com, pub-4812490874963766, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

¿Qué es la “gripe del loro” que causó 5 muertes por neumonía?

Desde inicios de este año, al menos cinco personas han muerto y varios están internados en grave estado en Europa en un brote de psitacosis, una infección bacteriana respiratoria más conocida como “gripe o fiebre de los loros”.

Imagen de Gabriel Vera. / Pixabay.

Si bien la enfermedad se denomina psitacosis por su vinculación con los loros, los infectólogos prefieren utilizar el término ornitosis (relativo a las aves) ya que se transmite a través de animales enfermos como el mencionado loro, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro personas han muerto en Dinamarca, una en los Países Bajos y decenas más han sido hospitalizadas en Austria, Alemania y Suecia.


La entidad sanitaria mundial indicó que la enfermedad es transmitida por aves y generalmente se transmite por contacto con animales infectados o por inhalación de partículas de sus plumas o heces secas.


“La psitacosis es una infección respiratoria causada por Chlamydophila psittaci (C. psittaci), una bacteria que a menudo infecta a las aves. Las infecciones humanas ocurren principalmente a través del contacto con secreciones de aves infectadas y se asocian principalmente con quienes trabajan con aves de compañía, trabajadores avícolas, veterinarios, dueños de aves de compañía y jardineros en áreas donde C. psittaci es epizoótica en la población de aves nativas”, comunicó la OMS.


Y agregó: “Los países afectados han implementado investigaciones epidemiológicas para identificar posibles exposiciones y grupos de casos. Además, las medidas implementadas incluyen el análisis de muestras de aves silvestres enviadas para pruebas de influenza aviar para verificar la prevalencia de C. psittaci entre las aves silvestres. La Organización Mundial de la Salud continúa monitoreando la situación y, basándose en la información disponible, evalúa el riesgo que representa este evento como bajo”.


Situación en Argentina

Hace un año, una familia de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe contrajo la enfermedad después de llevar a su hogar un ave silvestre como mascota. Según confirmó el Ministerio de Salud de Santa Fe a Infobae, de las cuatro personas hospitalizadas por cuadros de neumonía, una falleció, otra permaneció en terapia intensiva con respirador y los otros dos pacientes fueron dados de alta rápidamente.


La familia había adquirido un loro como mascota, el cual enfermó y falleció. Dos días más tarde, los afectados presentaron síntomas similares a un cuadro gripal con compromiso respiratorio y fueron atendidos en el hospital local.


Causas y síntomas de la psitacosis

Las aves eliminan la bacteria Chlamydia al medio ambiente a través de fluidos corporales como secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.


El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. El cuadro de neumonía que presentaron los pacientes en Rafaela fue causado por la psitacosis, que comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.


También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.


Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante al menos 14 días. Además, se recomienda que los contactos del paciente (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz. Según la OMS, aproximadamente uno de cada 100 pacientes afectados muere. En toda Europa, el número de casos en los últimos meses ha sido considerablemente mayor que los promedios anuales típicos.


La infección por psitacosis tiene un período de incubación promedio de 10 días, que suele comenzar con fiebre, cefaleas, astenia (cansancio corporal) y puede desencadenar una neumonía.


Recomendaciones

Las recomendaciones generales son no adquirir animales en circuitos ilegales, consultar con un veterinario ante la presencia de un ave silvestre en el hogar, y evitar que los animales permanezcan en ambientes cerrados, deben estar en jaulas limpias y con buena ventilación. Asimismo, es recomendable ante cualquier sospecha de infección por psitacosis buscar atención médica para recibir el tratamiento necesario.


Con información de: www.infobae.com

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page