De acuerdo con el reporte oficial emitido por el Ministerio de Salud, se registraron 14 casos de picaduras de alacranes el miércoles, de los cuales dos pacientes requirieron del antídoto.
El miércoles un niño de 12 años falleció de una muerte cerebral luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, tras la picadura de un alacrán. La familia decidió donar sus órganos, que beneficiarán a cuatro familias.
El Ministerio de Salud Pública informó que este jueves llegó un nuevo lote de antídotos contra picadura de escorpiones, que se encuentra en Aduanas. La cartera de salud está realizando las gestiones para agilizar su liberación y entrega al Instituto de Medicina Tropical, centro de referencia para este tipo de tratamiento en el país. El lote anterior llegó el 28 de septiembre.
Los antídotos, que son esenciales para tratar picaduras de escorpiones venenosos, son biológicos de fabricación en laboratorios de alto nivel de seguridad y complejidad.
Paraguay junto a Chile y Uruguay, no cuenta con laboratorios de este tipo para su producción. En consecuencia, resulta clave la cooperación de Brasil y Argentina, que tienen similitudes en la fauna de arácnidos y escorpiones.
Desde el Ministerio de Salud se recomienda asear cuidadosa y periódicamente la vivienda y sus alrededores, revisar los calzados antes de ponerse y controlar las entradas y salidas de cañerías.
Ante un evento de picadura, lo recomendable es buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano, donde el médico evaluará la necesidad de administrar el suero o anti-veneno.
Con informaciones de: www.ultimahora.com / www.mspbs.gov.py
Comments