top of page

Rusia inserta a nuevos países europeos a lista de naciones inamistosas

El Gobierno ruso dio a conocer este viernes un comunicado presidencial en el que se incluye a Grecia, Eslovaquia, Dinamarca, Croacia y Eslovenia a la lista de “países hostiles”, que limitaron el reclutamiento a sus misiones diplomáticas. Esto se debe a su respaldo a Ucrania durante la invasión rusa iniciada el pasado mes de febrero.

Imagen / infobae.com

El decreto, firmado por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, determina el número de empleados que las embajadas, las misiones de representación y consulados de estos países pueden contratar en Rusia.

Al colocarlos en la lista, que ya incluía a todos los Estados miembros de la Unión Europea, Rusia anunció sus planes de degradar específicamente las relaciones diplomáticas con estas naciones.

El cambio de estatus de Croacia, Dinamarca, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia se centra en gran medida en la capacidad de sus embajadas en Moscú para contratar personal nativo, según argumentó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Las nuevas normas prohíben a Croacia y Eslovenia contratar a personas rusas en sus embajadas, mientras que las otras tres están están sujetas a estrictos límites. Peskov dijo que podría haber más restricciones.

Indicó que el nuevo castigo diplomático era el resultado de las políticas "inamistosas" de esos países, aunque no dio detalles.

Rusia comenzó su lista de países hostiles el año pasado, inicialmente la República Checa y Estados Unidos. Desde entonces se ha ampliado a todas las naciones que impusieron sanciones a ese país tras su invasión a Ucrania en febrero pasado.

Moscú exige a las naciones de la lista que paguen los producto rusos en rublos, una exigencia a la que la mayoría de los países se han resistido. La demanda de pagos en rublos está diseñada para fortalecer la moneda y para proporcionar divisas a los bancos rusos que se han quedado fuera de las redes financieras internacionales, a causa de las sanciones.

"La lista aprobada por el Gobierno no es definitiva y dadas las continuas acciones hostiles de Estados extranjeros contra las representaciones rusas en el extranjero, puede ser ampliada", manifestó Moscú en el texto.

La lista incluye a 48 países inamistosos: Albania, Andorra, Australia, Canadá, Reino Unido, todos los Estados de la Unión Europea, Islandia, Japón, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Suiza, Taiwán y Ucrania.

Varias naciones han implementado medidas coercitivas unilaterales contra Rusia, a raíz de su reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y del inicio de la operación especial militar en territorios de Ucrania, el 24 de febrero pasado.

El Gobierno de Moscú ha subrayado que el objetivo de este operativo es desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. Asimismo, ha aclarado que las incursiones militares no están dirigidas contra civiles, sino que se concentran en nulificar infraestructura bélica ucraniana.


Con informaciones de: dw.com / telesurtv.net / as.com



6 views0 comments
bottom of page