top of page

Récord histórico: Deuda federal de EE.UU. supera los US$ 34 billones de dólares

Las erogaciones del Gobierno federal superaron constantemente a los ingresos a lo largo de los últimos años de la gestión demócrata, dejando un saldo irresponsable de pesado endeudamiento. Aumenta la fragilidad del sistema bancario más importante del mundo.

Foto: Adam Nir / Unsplash.

Como resultado de los incesantes desequilibrios fiscales en los que incurrió la administración de Joe Biden, la deuda pública de Estados Unidos rompió el techo de los 34 billones de dólares por primera vez en la historia, según los últimos datos consolidados correspondientes al mes de septiembre.


Aunque el Congreso (respaldado por la mayoría parlamentaria del Partido Republicano) logró aprobar un Presupuesto 2024 que apunta a moderar las erogaciones y contener el déficit, lo cierto es que los tres primeros años de la gestión Biden se caracterizaron por el despilfarro fiscal.


El Gobierno lanzó un plan masivo de estímulo fiscal hacia marzo de 2021, oficialmente bautizado como “Plan de Rescate Estadounidense”, y disparó el déficit en casi 2 puntos del PBI sobre el resultado fiscal.


Desde entonces, y pesar de haberse superado la pandemia con éxito, las erogaciones del Gobierno federal jamás volvieron a la “normalidad” de 2019. La segunda gran apuesta fiscal de Biden fue el lanzamiento de un amplio rescate de préstamos estudiantiles, una medida regresiva que utilizó recursos de los contribuyentes para financiar deudas de personas con acceso a las universidades más caras del país.


De hecho, el rescate de préstamos provocó un shock sobre las finanzas del Estado, similar al que se observó por el lanzamiento de los cheques familiares durante la pandemia. Las medidas provocaron un aumento del déficit fiscal federal en 1,4 puntos del PBI, y el rojo financiero escaló al 5,33% del PBI al término del mes de septiembre.


A cambio de un importante recorte nominal sobre el gasto público para 2024, el Congreso resolvió eliminar el techo legal para la deuda pública hasta el 1 de enero de 2025, por lo que se espera que este stock se siga incrementando en los próximos meses.


Con información de: derechadiario.com.ar

bottom of page