El coronavirus nos ha tomado por sorpresa. Nadie se esperaba que en pleno siglo XXI pudiera darse una situación de semejante magnitud. Estamos acostumbrados a ver este tipo de catástrofes en el cine y series de televisión pero que algo similar pudiera hacerse realidad era difícil de imaginar. Sin embargo, hemos comprobado una vez más que la realidad supera a la ficción. Pero esta no ha sido la única vez que ha sucedido. De hecho, podemos hablarte de hasta 6 pandemias que existieron antes que el coronavirus.
6- LA GRIPE PORCINA. La llamada gripe porcina, o más científicamente Influenza A (H1N1) es bastante reciente. Hace apenas una década que la sufrimos y que la superamos, pero en su momento también causó mucha inquietud en la población y provocó una pandemia de gran virulencia. 74 países se vieron afectados por la gripe porcina, siendo el punto de origen Estados Unidos, aunque rápidamente se propagó por otros territorios.
Uno de cada cinco personas sufrió de Influenza A, aunque es cierto que en aquél caso el número de fallecidos fue mucho menor que con el Covid-19, pues según los cálculos, la tasa de mortalidad del H1N1 fue de tan solo el 0,02% de la población.
Una diferencia con el coronavirus que presentó la gripe porcina es que mientras el Covid ataca principalmente a los ancianos y está respetando a los niños, por el contrario la Influenza A se cebó sobre todo con los más pequeños y no tuvo mucha relevancia entre las personas más mayores.
Hoy en día, sigue existiendo el virus H1N1, pero afortunadamente sí contamos con una vacuna, la cual fue desarrollada al año de producirse la pandemia.
En 2009 la población también se encontró con una situación que no esperaba vivir, porque hacía 40 años que no tenía lugar una enfermedad tan grave, tan expansiva y tan desconocida.
5- EL SIDA (VIH). Si seguimos buceando en la historia, un poco más lejano, aunque tampoco demasiado, se encuentra el Sida. Al igual que la gripe porcina, el VIH sigue presente en la sociedad actual, como también lo están los esfuerzos por controlar su expansión y minimizar sus efectos.
Fue en la década de los 80 cuando apareció el VIH y es otro virus al que, por desgracia, nos hemos tenido que acostumbrar, porque todavía no se ha erradicado. Desconocemos todavía el origen del virus. Y tampoco existe cura, aunque sí tratamientos que permiten al paciente llevar una vida mejor y prevenir el contagio. De hecho, muchas personas viven y llevan años viviendo siendo portadores del virus e incluso otros muchos padecen la enfermedad.
En cuanto al número de fallecidos, la cifra asciende a un total de 32 millones de personas desde sus inicios y hasta el 2018. Pero recientemente se ha hablado de que se están dando nuevos casos, probablemente porque la sociedad ha bajado la guardia en cuanto a las medidas preventivas. Hay que aclarar que la principal vía de contagio del Sida es la sangre y el intercambio de fluidos vaginales o el semen. De ahí que sea imprescindible el uso del preservativo para evitar contagiarse y contagiar de VIH.
Lo último que sabemos con respecto al Sida, es que se estaba desarrollando un tratamiento con células madre y que había tenido éxito curando a unas cuantas personas.
4- H3N2, O LA GRIPE ASIÁTICA Y LA DE HONG KONG. Indagando aún más en la historia. Aunque cuando hablamos de historia, el tiempo se cuenta de otra manera y prácticamente hace dos días de esto. Entre 1957 y 1968 hay que hablar de otra pandemia, aunque en este caso según la OMS, son pandemias leves. Concretamente se trata de dos cepas de la Influenza, la H2N2 y la H3N2. Fue una mezcla de gripe aviar con gripe humana que causó de 1 a 4 millones de muertes en el mundo.
El primer caso de dio en Asia. Pero la aparición de la vacuna fue rápida y pudo controlarse rápido la pandemia, de modo que, dentro de lo que cabe, sus repercusiones fueron leves. Además, se contó con los suficientes antibióticos para combatirla.
Más tarde, sin embargo, se originó un subtipo de la enfermedad en China, que fue bautizada como Gripe de Hong Kong. Esta vez el contagio sí fue masivo. La guerra de Vietnam propició que los soldados estadounidenses regresasen a sus hogares infectados por el virus, y pronto Estados Unidos y el Canal de Panamá se vio afectado también por la Influenza H3N2.
Estos virus no se han erradicado tampoco. Y cada año reaparece, lo que sucede es que gracias a los avances en medicina, actualmente está más controlado y se considera como un resfriado estacional.
3- DE NUEVO LA INFLUENZA, O GRIPE ESPAÑOLA EN 1918. Como ves, la Influenza es una vieja conocida, que va mutando y causando nuevas pandemias hasta que la ciencia consigue desarrollar los tratamientos pertinentes para combatir y vencer al nuevo tipo de virus. Hasta la aparición del Covid-19, la Influenza que atacó a más de 500 millones de personas en 1918, o el equivalente a un tercio de la población mundial, estaba considerada como la peor pandemia del siglo XX y del XXI hasta hace pocos meses.
Según los cálculos, murieron entre 20 y 50 millones de personas de este virus no tiene origen español, sino que surgieron los primeros casos en Estados Unidos y Francia. Lo que sucedió es que España, a diferencia de EE.UU y Francia, no ocultó en los medios de comunicación el acontecimiento, privando a sus ciudadanos de conocer lo que estaba sucediendo. Lo hizo porque en aquellos tiempos estaba teniendo lugar la Primera Guerra Mundial y España mantenía una posición neutral con respecto al conflicto, de modo que al contrario que aquellos, sí tenía libertad de prensa.
Las principales víctimas de la gripe española fueron hombres y mujeres de entre 20 y 40 años. Como no había medicamentos, el único tratamiento que podía darse era preventivo. Por ello, también se obligó a estar en cuarentena y a evitar relacionarse unos con otros, además de a mantener una buena higiene personal.
2- EL SARS. Otro virus con origen en China y también por culpa de murciélagos como, hipotéticamente, sucedió con el Covid-19, aunque en aquella ocasión se decía que el portador era el gato, infectado a su vez por el murciélago. Del siglo XXI esta fue la primera pandemia mundial. Murieron 774 personas y hubo cerca de ocho mil cien contagiados.
Alemania, Hong Kong y Estados Unidos trabajaron juntos para el desarrollo de la vacuna para
controlar la enfermedad y esta consiguió erradicarse gracias al confinamiento de las personas y a las restricciones de pasajeros en los aeropuertos.
Hemos visto 5 pandemias, pero no son las únicas. Conviene recordar también otras como el Ébola, que causó más de once mil trescientas muertes y afectó a más de 28.650 personas.
1- LA PESTE NEGRA. La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero modelos contemporáneos los calculan entre 75 a 200 millones, equivalente al 30-60% de la población de Europa, siendo un tercio una estimación muy optimista. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Es común que la palabra «peste» se utilice como sinónimo de «muerte negra», aun cuando aquella deriva del latín «pestis», es decir, «enfermedad» o «epidemia», y no del agente patógeno.
De acuerdo con el conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. En cambio, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.
Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos; rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos, luego se supuso que la pandemia de la peste negra se originó debido a una superstición de que los gatos eran portadores del mal, originando su cacería indiscriminada y ante la falta de estos felinos, las ratas proliferaron y expandieron con mayor facilidad el virus por toda Asia y Europa, pero tanto la primera como la segunda versión de la historia carecen de fundamentos históricos.
Por lejos, la peste bubónica es considerada la peor de todos los tiempos. Fuente: sobrehistoria.com
Comments